El 18% de las familias no puede afrontar el pago de un alquiler en Galicia

El 15% de las que a inicios de año podían acceder a una hipoteca lo tienen ahora imposible por el euríbor y el endurecimiento del crédito
El 15'3% de las familias gallegas viven de alquiler. AEP
photo_camera El 15'3% de las familias gallegas viven de alquiler. AEP

Con los precios del alquiler de vivienda un 5,6% más caros que hace un año de media en Galicia y una inflación galopante, unas 200.000 unidades familiares en la comunidad no pueden asumir el pago de una arrendamiento. Esta cifra, estimada por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), supone que en torno al 18% de las familias –concentrabas sobre todo en las provincias de Pontevedra y A Coruña– tiene imposible pagar una renta por su nivel de ingresos.

El informe difundido este sábado por la patronal que preside Benito Iglesias destaca que el alquiler "jamás ha alcanzado precios tan altos como los actuales", alimentado por la escasa oferta de vivienda disponible bajo está fórmula. En Lugo ciudad, el 5% de los inmuebles para arrendar supera los 1.000 euros de renta al mes, pero esa ratio llega al 24% en Vigo, al 21% en A Coruña o al 18% en Pontevedra. Otra parte de los pisos que se ofertan no están en buen estado o su mobiliario es deficiente, cinco de cada cien en Lugo capital.

Oferta
En Lugo ciudad 90 viviendas buscan inquilino
Galicia suma 3.500 viviendas que buscan inquilino tras reducirse un 11% en un trimestre la oferta. De ese total, en torno a 350 se ubican en la provincia de Lugo, de las cuales 90 están en la ciudad de la Muralla.

30 por ciento
Es la ratio de viviendas en alquiler que llevan más de un año sin arrendar en la comunidad, bien porque su estado de conservación o su mobiliario tira para atrás a posibles interesados o porque la renta supera los 1.000 euros al mes.


Removiendo en las causas de la falta de stock de pisos en alquiler, desde Fegein apuntan a la "desconfianza absoluta de los propietarios hacia una ley estatal de vivienda que los deja en una situación de inseguridad jurídica"; el cambio del arrendamiento tradicional al vacacional "por rentabilidad y seguridad"; la "falta de incentivos y bonificaciones" a los dueños; o el tope temporal del 2% a la subida de los alquileres a los que le toque renovación, entre otras causas.

Apenas el 5% de viviendas que se ofrecen en alquiler en Lugo ciudad superan los 1.000 euros, frente al 24% de Vigo o 21% de A Coruña

Al problema de la poca oferta de vivienda para arrendar y unos precios "no asumibles ya para todos" –principalmente en las ciudades de Vigo, A Coruña y Santiago– se suman las mayores dificultades para acceder a un inmueble en propiedad. Según los datos de la patronal de las inmobiliarias, hay un 15% de familias gallegas que a principios de año sí podía contratar una hipoteca y ahora ya no por la subida del euríbor, el máximo desde finales de 2008, y el endurecimiento de la financiación para la compra de una vivienda. "El grifo se empieza nuevamente a cerrar a imagen y semejanza de lo que sucedió en la crisis de 2009", señala Benito Iglesias.

La subida de la vivienda nueva o rehabilitada y unas hipotecas más caras frustran la inversión, en un escenario también de enfriamiento de la economía. Esto "adelanta una corrección de precios y una caída de las compraventas para el primer semestre de 2023" e incluso ya antes. El presidente de Fegein vaticina que será año "complejo en materia de vivienda".

Benito Iglesias, presidente de Fegein. AEP
Benito Iglesias, presidente de Fegein. AEP
Apoyo
Fegein urge más de 12.000 viviendas de protección oficial
Ante las dificultades de muchas familias para acceder a la vivienda, el presidente de la patronal gallega de inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias, urge poner en el mercado «más de 12.000 viviendas de protección oficial» para ofrecer una alternativa a quien no puede tener un inmueble en propiedad en el mercado libre ni pagar un alquiler.

17.000
Son las viviendas vacacionales que pueden alcanzar los registros en Galicia a cierre de año, convirtiéndose en "un valor inmobiliario refugio" para propietarios de inmuebles ante la "incertidumbre económica e inseguridad jurídica".

Vigo será la primera urbe de la comunidad con más de 1.000 viviendas turísticas registradas cuando finalice este 2022.

Rehabilitación
La federación que preside Benito Iglesias avisa de que el retraso con los fondos europeos "va a afectar drásticamente a la rehabilitación de viviendas", ya "penalizada por la larguísima travesía burocrática-administrativa" de los proyectos. Fegein sostiene que el impacto de los Next Generation en el mercado de la vivienda es "pírrico".

Comentarios