Unas 1.000 personas se manifiestan en Ourense a favor del pequeño comercio

Manifestación en Ourense por el comercio local. PLATAFORMA OURENSE MELLOR

Cerraron sus locales a modo de protesta

Unas 1.000 personas se han manifestado este miércoles en Ourense pasadas las 20.00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno y posteriormente en la Plaza Mayor contra los impuestos y las rebajas sin regular y para demandar la intervención de las administraciones para detener la crisis que amenaza al pequeño comercio en la provincia. 

Asimismo, cientos de comerciantes no han abierto en la tarde de este miércoles sus locales en forma de protesta. La presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez, representante de la asociación que ha convocado esta movilización, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que en torno a un 80 por ciento del pequeño comercio de la ciudad ha decidido no abrir. 

Los manifestantes han recorrido la calle del Paseo y Lamas Carvajal con pancartas en las que se podía leer 'comercio sin apoyo, no hay desarrollo', 'sin comercio local, no hay vida' mientras se han coreado frases como "sin comercio, Ourense muere", "sin nosotros, esta ciudad está en la oscuridad", "comercio local somos todos", "comercio unido jamás será vencido" o "somos el pueblo y vamos a votar". 

A su llegada a la Plaza Mayor, donde han sido recibidos por un coche fúnebre y un ataúd que simbolizaba la muerte del pequeño comercio, los participantes han leído un manifiesto que recoge varias peticiones del colectivo, entre las que destaca la regulación de las rebajas, ya que los periodos de promoción continua "desmotivan la compra del cliente y producen impactos negativos en los márgenes comerciales". 

También han criticado los "altos tributos que abonan los comerciantes a la Administración Local" y han reclamado una "rebaja de tasas municipales al pequeño comercio en los servicios de agua y basura", así como el establecimiento de "un gravamen del 20 por ciento" a las ventas en Internet y que este impuesto "repercuta en el Ayuntamiento desde el cual se realiza la compra".