Los tres supervivientes

El brasileño Ique protege el balón ante un jugador del Gáldar (Foto: A. López)
photo_camera El brasileño Ique protege el balón ante un jugador del Gáldar (Foto: A. López)

Tres equipos mariñanos quedan vivos después de las primeras dos rondas de la Copa Diputación para escuadras de Segunda y Tercera Autonómica. El Cervo, el Mondoñedo y el San Román son los tres conjuntos que sobreviven tras dos cribas en las que ya quedaron fuera el Galdo, el Candelaria, el Alfoz y el Ourol, en la primera ronda, y el Sacido, el Celta Barreiros y el Pontenova, en la segunda.

La eliminatoria de la segunda ronda más igualada se vivió en el campo de A Cha, en San Román, donde el equipo local y el Sacido igualaron a un gol, resolviéndose el duelo a favor de los locales, más acertados en los lanzamientos de penalti. El cuadro que entrena Rafa Blas, que quedó exento de la primera ronda, tuvo que sobreponerse al tanto marcado por el Sacido y consiguió un empate que le sirvió para llegar a los tiros de once metros. El Sacido pone fin a su temporada con una sexta plaza en la Liga de Segunda Autonómica y cayendo en la segunda ronda de la Copa, después de eliminar con solvencia al Galdo en la primera.

El San Román, único equipo mariñano que jugó en Tercera Autonómica de los que siguen en liza, se verá ahora las caras, también como local, frente al Cervo, que dejó en la cuneta al Celta Barreiros. Los de Iván Gayol debutaron en la competición jugando como visitantes y resolvieron por la mínima el duelo mariñano frente al Celta Barreiros, con un tanto de Brais, al anotar un penalti. El enfrentamiento municipal del próximo fin de semana promete fuertes emociones, ya que el San Román intentará neutralizar la mayor categoría del adversario con el factor campo, que tiene a su favor. La derrota supone el final de temporada para el Celta Barreiros, salvada con buena nota gracias a su consolidación en Segunda Autonómica y tras superar una ronda de la Copa, ante el Candelaria.

El equipo que está erigiéndose en la mayor sorpresa de la Copa está siendo el Mondoñedo, que trata de borrar su mala imagen de la Liga (descendió a Tercera Autonómica) y ya ha dejado en la cuneta al Alfoz, en la primera ronda, y al Sporting Pontenova, en la segunda. Los de Cabanas además cosecharon sendas victorias a domicilio en las dos primeras rondas ganando el pasado fin de semana por 1-2. El cuadro mindoniense se verá ahora las caras con el Catro Roldas, que dejó en la cuenta al Rioaveso.

El Pontenova cierra la temporada con el deber cumplido de salvar la categoría, ya que seguirá en Segunda Autonómica y además superó una ronda de la Copa, eliminando al Meira.

PRIMERA Y PREFERENTE
Derbi entre el Burela y el Ribadeo

La Copa para equipos de Primera Autonómica y Preferente comienza este fin de semana con los siete equipos mariñanos que militaron en Primera en liza. El único derbi comarcal se disputará en A Marosa, donde el Burela y el Ribadeo reeditarán un duelo que hace poco resultó decisivo en la lucha por el ascenso.

En casa. Los otros tres equipos mariñanos que juegan como locales en la jornada inicial son el Iberia, el Folgueiro y el Valadouro, El Valadouro recibirá al Pastoricense, tercero en la Liga, mientras que tanto el Folgueiro como el Iberia tendrán rivales más asequibles, ya que recibirán al Brollón y el Escairón.

Fuera de casa. Completan la primera ronda dos partidos como visitantes para el Riotorto, ante el Santaballés, y el Lourenzá, ante el Calasancio.

Preferente. Los tres equipos mariñanos de Preferente comenzarán su andadura el día 28.

Comentarios