Cuatro equipos representarán a la comarca desde este sábado

Un San Ciprián-Mondoñedo (Foto: AMA)
photo_camera Un San Ciprián-Mondoñedo (Foto: AMA)

La representación mariñana en Tercera Autonómica incluye a cuatro equipos para la temporada 2011-12. Las dos novedades en la categoría son el Mondoñedo, descendido de Segunda, y el San Ciprián, que reaparece como federado. Ambos acompañarán al San Román y al Ourol, que llevan ya varias campañas en la división. Los cuatro equipos parten con la ambición de luchar por los puestos altos y ninguno descarta pelear por una de las tres plazas de ascenso.

El San Román parte como uno de los más serios candidatos al cambio de categoría, sobre todo después de su gran segunda vuelta de la pasada campaña, que lo dejó a las puertas del ascenso.

La apuesta del equipo de A Cha en el banquillo será una vez más la de Rafa Blas, un técnico que cumplirá su novena temporada consecutiva. Blas formó parte del Burela, Xove Lago, Cervo, Candelaria y Celta Barreiros en su etapa como jugador y ya como técnico dirigió al Lago Deportivo juvenil y aficionado, Sacido, Xove Lago B, Cervo y San Román.

El capítulo de altas y bajas no está todavía cerrado, a la espera de que se produzca alguna incorporación de alguno de los jugadores que están realizando la pretemporada. Los fichajes confirmados son los de Rafita, defensa que procede del Valadouro, y Jacobo, centrocampista que jugaba al fútbol sala. La baja más significativa es la del delantero No, que fichó por el Celta Barreiros. Tampoco seguirán respecto a la pasada temporada Cabritilla, que se incorpora al San Ciprián, Fabio, Rubén y Hugo.

El técnico considera que la única aspiración del equipo sigue siendo «quedar lo más arriba posible», aunque no se considera favorito a lucha por el ascenso. «Penso que o Roupar, Catro Roldas, Luis Pimentel e Mondoñedo son os principais candidatos», resumió el técnico del San Román.

Ourol

Otro equipo que mantiene su apuesta en el banquillo es el Ourol, con Martín Rodríguez afrontando su segunda temporada consecutiva como entrenador. Martín pasó por varios equipos de A Mariña como jugador, Viveiro juvenil, Folgueiro y Ourol, además de una experiencia en el fútbol sala con el Ferroplast burgalés. Como técnico, su experiencia se circunscribe al Ourol.

La nómina de fichajes es significativa, con nueve incorporaciones ya cerradas, aunque no se descarta la llegada de algún futbolista más. Del Folgueiro llegan el central Chano, el medio Tichi y el delantero Zeus; del Viveiro juvenil proceden el meta José Ramón y el extremo Corita; del Sacido llega el interior Iván Dovale. También están fichados el central Óscar Piñón, el lateral David Gradaílle y el medio Pablo González, que estaban sin equipo.

Las bajas también son numerosas, aunque por diferentes motivos. No siguen respecto a la pasada temporada Miguel, Castiñeiras, Dani Cobo, José, Adrián Gómez, Adri Iglesias, Tonino, Pablo Villar y Manolo.

Los resultados de pretemporada invitan al optimismo, aunque el técnico considera que será la competición la que ponga a cada uno en su lugar. «Creo que somos mellor equipo que a pasada tempada, pero iremos paso a paso, con humildade. Imos dalo todo e esperamos non cometer os erros do último exercicio», señaló Martín, que espera estar entre los mejores. «O Pol, Mondoñedo, Catro Roldas, Luis Pimentel, San Román e San Ciprián estarán arriba, e espero que nós poidamos meternos nese grupo», concluyó el técnico del cuadro ourolense.

Mondoñedo

El Mondoñedo parte en muchas quinielas como uno de los principales aspirantes a luchar por el ascenso. La condición de recién descendido y la vuelta de Hermelino García al banquillo convierten al cuadro mindoniense en uno de los rivales a batir. García cuenta con una notable experiencia en categorías superiores, con cinco años en una anterior etapa en el Mondoñedo y también pasó por el Abadín, en Tercera Autonómica, donde estuvo tres campañas. En la pasada Liga dirigió al equipo juvenil del Lourenzá, en el campeonato provincial.

La nómina de altas del conjunto del Viñas da Veiga es notable, con la llegada de Pablo Rodríguez e Imad, que llegan del Lourenzá; Miguel, del Alfoz; Moha y Asis, juveniles que llegan del Abadín y Pascual y Javier, que jugaban al fútbol sala en Mondoñedo. También se incorporan al primer equipo Adrián y Álvaro, que estaban en el cuadro juvenil.

Lombardero, Borja, Jorge y Juan son las cuatro bajas más significativas que sufre el cuadro mindoniense respecto al ejercicio pasado.

Los mindonienses han tenido una pretemporada dura, jugando ante equipos de superior categoría como el Pontenova, 1-2, y el Muimenta, 0-3. Su único duelo frente a un conjunto de Tercera Autonómica también se saldó con una derrota, ante el Catro Roldas, por 1-3, pero ello no impide que el técnico sea optimista respecto a las posibilidades del equipo. «Nuestra meta es el ascenso, aunque también tenemos la intención de rejuvenecer el equipo», confesó Hermelino García, que considera que los equipos recién descendidos pueden tener una ventaja sobre el resto, aunque tampoco descarta a otros rivales en la lucha por el cambio de categoría. «Luis Pimentel, Catro Roldas y San Román son serios aspirantes al ascenso, aunqeu no destacaría alguna posible sorpresa, como podría ser la del Ourol», concluyó el nuevo entrenador del Mondoñedo.

Comentarios