Un triunfo que vale un campeonato

El Praia de Covas viene de proclamarse este fin de semana campeón de la Liga comarcal de A Mariña de prebenjamines, la única que se disputa en la provincia correspondiente a esta categoría.

La emoción estaba servida, ya que el último partido del campeonato el Praia recibía a la SD Burela. A los vivarienses tan solo les valía el triunfo para alzarse con el campeonato, que hasta entonces estaba en posesión del equipo visitante. «Este último encuentro de Liga fue un partidazo. Nosotros necesitábamos ganar y la verdad es que fue muy complicado. Al descanso íbamos perdiendo 1-2, pero supimos remontar y al final acabamos venciendo 6-2», explicó Miguel Dablanca, entrenador del Praia de Covas.

En esta competición participan siete equipos -Praia de Covas, Burela, Santiago de Foz, Viveiro A y B y Ribadeo A y B- y en casi todos los partidos se registra mucha igualdad. Al final Praia y Burela quedaron empatados en lo más alto con 29 puntos en 12 partidos disputados, pero el mejor golaverage de los vivarienses acabó concediéndoles el título. «El nivel de la competición lo vi altísimo para la edad que tienen estos niños. Mi equipo es un conjunto al que le gusta mucho el fútbol, jugamos muy ordenados durante toda la Liga y eso al final nos dio el título», señaló Dablanca, quien quiso destacar el papel realizado por el defensa y capitán del equipo Xosé y al centrocampista Xoel.

Este tipo de competiciones ayuda mucho a que los niños disfruten del deporte en estas edades tempranas, por lo que es muy positivo que en la comarca se haya podido organizar un campeonato prebenjamín, un torneo que no existe en el resto de la provincia. «Estos niños a estas edades son como esponjas, todo lo que se les enseña lo asimilan y aprenden, son ellos los que me sorprenden a mí. Les estoy muy agradecido a todos, ya que trabajaron mucho durante toda la temporada y, además, compaginan el fútbol con el fútbol sala en una categoría superior, donde también hicieron muy buen papel», señaló el técnico del Praia de Covas.

El resto de equipos de la Liga quedaron situados a partir del puesto tercero, que fue ocupado por el Santiago de Foz con 22 puntos. Cuarto fue el Ribadeo A, con 20; quinto el Viveiro A, con 16; sexto el Ribadeo B, con 6; y último el Viveiro B, con 0 puntos. Desde la organización del torneo se aboga por buscar una posible ampliación del mismo o la disputa de partidos contra otros equipos. «Deberían formarse más grupos en la provincia porque en los partidos duros y de competitividad es donde se aprende. También es una pena que se acabe la competición, ya que debería hacerse como en otras categorías, de forma que se enfrenten los primeros clasificados del resto de provincias», señaló Dablanca.

Agradecimiento

El técnico del Praia de Covas quiso agradecer de forma especial el respaldo de Emilio Rosanes, un hombre de club que «está haciendo un trabajo que no tiene precio, al igual que los padres, que siempre colaboran co nosotros», indicó Dablanca.

Más en Fútbol 7
Comentarios