Domingo. 19.05.2019 |
El tiempo
Domingo. 19.05.2019
El tiempo

QUÉ ES DE... 🤔 Mamadou Samb: "Me gusta todo de Lugo: gente, comida..."

Mamadau Samb. VÁZQUEZ (ARCHIVO)
Mamadau Samb. VÁZQUEZ (ARCHIVO)

MAMADOU SAMB (Senegal, 1989) es un ala-pívot de 2,08 metros que actualmente juega en el Real Betis Energía Plus, de la LEB Oro. Pasó parte de su formación en la cantera del FC Barcelona, y militó en el Breogán en la temporada 2014-15, la del fatídico no ascenso, y la 2015-16. Y es además, sin lugar dudas, un tipo carismático.

¿En qué momento de su vida empieza Mamadou Samb a jugar al baloncesto?

Empecé ya hace mucho, con 13 años, aquí en España, en Arona. Me gustó y aquí sigo.

¿Cómo fue su etapa de formación en el FC Barcelona?

Fue muy bonito, tuve casi nueve años muy bonitos. Aprendí todo allí. Coincidí con Djedovic, Rabaseda, Dani Pérez, Álex Hernández... También entrené con el primer equipo, y debuté en la Euroliga.

¿Quién es mejor? ¿Usted o su hermano Cheick?

No sé qué decirte, somos muy diferentes... Mi hermano ha llegado más lejos, así que será mejor él. En Lugo jugó en las temporadas 2014-2015 y 2015-2016.

¿Qué recuerdos guarda de cada una de las temporadas?

El primer año fue muy bueno, perdimos la final. Estaba Llorca, Dan... teníamos un equipo muy bueno. No tuvimos suerte con Ourense, que jugó muy bien y ganó la final. Se me quedó esa espina clavada. Y, sobre todo, me quedo con la afición. El año siguiente sufrí muchas lesiones, no fue un buen año. Tuve problemas de tobillo y espalda, y forcé para jugar, aunque yo no era de los que se quejaba. Me tocó sufrir. Pasó una época en Islandia, después de Lugo.

¿Cómo lleva un español de Senegal vivir en un país tan frío?

La verdad es que fue muy duro. El equipo iba muy bien, pero fue especialmente duro por estar lejos de la familia, con mi segunda hija en camino, que nació en Lugo. En ese momento es cuando decidí volver. En Sevilla está al lado de mucho exbreoganista (Pablo Almazán, Thomas Bropleh, Dani Rodríguez y Matt Stainbrook).

¿Hablan mucho de Lugo? ¿Qué tal con Matt?

Claro que se habla bastante de Lugo. Seguimos al equipo, estamos pendientes, y ahora con el cambio de entrenador. Esperemos que se salven y sigan muchos años en la ACB. Y Matt es un tío muy gracioso. Somos todos muy buenas personas y ganadores, creo que por eso estamos tan bien. Curro (Segura) está haciendo un gran trabajo y ha sido complicado, pero estamos muy bien. En lo personal, quiero destacar que siempre me ha parecido una persona muy comprometida con el pueblo senegalés.

¿Sigue tan implicado?

Sí, ahora tenemos una fundación que ayuda a los chavales en Senegal, estamos trabajando para dar darles un futuro mejor. Entre otras cosas estamos haciendo un colegio, sigo organizando un campus allí. Aquí vienen muchos a los partidos del Betis y trabajo para ayudarles. Este año, la Federación Española me va a dar mucho material para hacer nuestro campus en Senegal, el Betis también, mi agencia y mucha gente.

¿Es Mamadou un lucense más?

La verdad es que sí, mi segunda madre y mi segunda familia están en Lugo. Me han ayudado mucho y sigo yendo mucho a verlos, sobre todo con Maite y Manel, y con Lisardo y su familia también. Intento ir siempre que puedo.

¿Qué es lo que más le gusta de Lugo y lo que menos?

De Lugo me gusta todo. La comida, cómo es la gente (son muy amables)... mi mujer está muy a gusto allí. Me encanta el pulpo, y el marisco. Como todo lucense he ido a Rinlo a comer el arroz con bogavante. Me gusta mucho comer.

¿Cuántos golpes le ha dado al coche este año?

¡Este año ninguno! (ríe). Tuve la mala suerte de entrar en A Coruña en un parking donde no cabía el coche y le di un golpe, pero no he tenido más. Fue justo la semana que me lo dieron, pero no fui el único. ¡¡Mis compañeros también, eh!!

¿Y recuerda el saludo a la afición breoganista en Palencia, justo antes del salto inicial?

Sí, es la verdad, para mí fue especial, toda la gente gritando mi nombre... fue emocionante. Estás dos años en un sitio y que te quieran tanto... por eso me encanta Lugo. Manel lo sabe, ¡es el único sitio que me gustaría quedarme a vivir para siempre!

Una predicción para el partido.

Va a ser un partido muy complicado. El Barça es favorito, va primero en la Liga y para el Breogán cada partido es una final. El Breogán tendrá opciones.

MUY PERSONAL
Un vicio: Mis niñas, estoy todos los días con ellas, ahora que puedo estar con ellas.
Una virtud: Soy una persona que nunca baja los brazos.
Un defecto: Soy demasiado buena persona a veces. Me suelen decir que a veces debería ser un poco más malo.
Una manía: No tengo ninguna.
Algo que odias: Que me mientan, prefiero siempre a gente que dice las cosas claras.
Alguien al que admires: A mi hermano, Kevin Garnett…pero en lo personal admiro, sobre todo, a mi padre.

 

FICHA
Nombre: Mamadou Samb (Senegal, 31 de diciembre de 1989).
Trayectoria:
2004-05: Categorías inferiores del Arona Basket.
2005-07: Categorías inferiores del FC Barcelona.
2007-08: Cornellá (LEB Plata).
2008-09: Cornellá (LEB Plata). Disputa un partido de Euroliga con el Regal FC Barcelona.
2009-10: Cornellá (LEB Oro).
2010-11: Granada (Liga ACB).
2011-12: Granada (LEB Oro).
2012-14: Bizkaia (Liga Endesa).
2014-15: CB Breogán (LEB Oro).
2015-16: Tindastoll (Islandia).
2016-17: Palencia (LEB Oro).
2017-18: Melilla (LEB Oro).
2018-actualidad: Real Betis Energía Plus.

QUÉ ES DE... 🤔 Mamadou Samb: "Me gusta todo de Lugo: gente, comida..."
Comentarios