Breohistorias 🖊 Unidos en la desgracia

Bell ante Rakocevic. XESÚS PONTE
photo_camera Bell ante Rakocevic. XESÚS PONTE

En diciembre de 1988 se produjo el primer enfrentamiento entre el Valencia (en aquel momento Pamesa) y el Breogán (por entonces Dyc) en la máxima categoría. Desde aquella ocasión ambos conjuntos se han visto las caras en 27 partidos más, en muchos de los cuales hubo destacadas actuaciones individuales.

Pero, antes de entrar en esos apartados de lucimiento personal, si hay algo que une de verdad son las desgracias, y el Breogán y Valencia están unidos desde la temporada 1994-95, en la que ambos perdieron la categoría. El equipo lucense como último clasificado tras perder el play off de descenso ante el Girona (3-2) en aquella serie que realmente se decidió en el cuarto partido jugado en Lugo, (68-69), y en el que el breoganista Marlon Maxey llegó a agredir al colegiado Guillén. El Valencia lo hizo tras perder su eliminatoria por la permanencia ante el Huesca (1-3).

Fue un descenso especialmente duro y que sobre todo planteaba una gran incógnita sobre el futuro de las entidades. Había desaparecido la llamada Primera División B y la caída se producía directamente a la Liga EBA. Para colmo, se había decidido que no hubiera ascensos en la campaña siguiente.

Sin embargo, tanto Breogán como Valencia confeccionaron sendas plantillas ambiciosas para una competición que se dividía en su primera fase en varias conferencias y que reunía en una fase final, que se disputaría en Lugo, a los ocho mejores equipos de esta competición.

Esta competición se disputó los días 24,25 y 26 de mayo de 1996. El Breogán de Fred Shepherd, Dani Álvarez, Esteban Gómez, Alejandro Escudero, Paco Martín, Sergio Luquero, Félix Latorre, Valentín Baeza y Ruano cayó en la primera ronda al ser superado por el Llobregat (89-75). El equipo catalán, en aquel momento filial del Barça, tenía en sus filas a jovenes jugadores como Dueñas, Moraga o Junyent. Sin embargo, el Pamesa dirigido por Mike Vukovic, superó primero al Oximesa (9975) y después al Bilbao (65-67) para plantarse en la final que le enfrentó al Spar Granada. El triunfo fue para los andaluces (87-104), pero los valencianos dejaron muestras de disponer de jóvenes talentos que después serían fundamentales para llevar a su equipo a estar entre los mejores del baloncesto español, eran los casos de Nacho Rodilla, Víctor Luengo, Berni Álvarez, César Alonso, o Jesús Fernández. Por cierto, aunque como está dicho no había ascensos, el conjunto valenciano volvía esa misma temporada a la ACB ocupando la plaza del Zaragoza.

De entre todos los enfrentamientos entre Breogán y Valencia seguro que a la mayoría de los aficionados se le vendrá a la memoria el disputado el 5 de febrero de 2005 y que representó un espectacular duelo entre dos de los mejores anotadores de aquella liga, Charlie Bell, 40 puntos en ese partido e Igor Rakocevic que acabó con 32 puntos. Pero antes hubo otras actuaciones estelares como las de César Sanmartín y Tharon Mayes, 32 puntos en la temporadas 2001-02 y 1994-95, respectivamente, o los 35 puntos de Riley en la 91-92.

Duelo de pistoleros Bell, 40; Rakocevic, 30 
El Pazo dos Deportes fue testigo el 5 de mayo de 2005 de un espectacular duelo entre dos de los mejores anotadores de la ACB por entonces. El breoganista Charlie Bell anotó 40 puntos por los 30 de Igor Rakocevic, la estrella de aquel Valencia. Bell hizo 9 de 18 en tiros de dos; 5 de 13 en triples y 7 de 7 en tiros libres. Rakocevic firmó unas brillantes estadísticas con 4 de 6 en tiros de dos, 5 de 7 en triples y 7 de 10 en tiros libres. La victoria fue para el Breogán por 96-88. 

Comentarios