lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

A por otra proeza

Christian Díaz. AEP
Christian Díaz. AEP

El Breogán afronta el reto de batir al Barça, algo que ya logró en circunstancias similares

LOS GRANDES RETOS exigen esfuerzo, trabajo y dedicación, pero también algún éxito sorprendente o inesperado, una gesta que respalde esa exigencia. Y en estas anda el Cafés Candelas Breogán, con una meta como la permanencia que se ha complicado seriamente tras una muy mala racha de resultados, rota el pasado fin de semana en Badalona. Los jugadores de Tito Díaz han demostrado su total disposición para defender sus opciones hasta el final. Por lo tanto, el esfuerzo y la dedicación ya es una parte despejada de la ecuación. Ahora queda por conseguir ese resultado imprevisto, una sorpresa que dé un nuevo empujón tanto deportivo como anímico al conjunto lucense. Y, para ello, nada mejor en estos momentos que la visita hoy, a las 19.30 horas en el Pazo dos Deportes de Lugo, del actual campeón de la Copa del Rey y líder de la competición liguera, el Barça Lassa.

Un equipo, el azulgrana, que ha mostrado hasta ahora una gran regularidad que le ha llevado a perder, después de 25 jornadas, tan solo cuatro partidos. Una demostración de que, a pesar del desgaste y la distracción que en muchas ocasiones produce la participación en una competición tan exigente como la Euroliga, a los jugadores de Svetislav Pesic muy pocas veces se les ha visto distraídos cuando tuvieron que retomar la Liga Endesa.

Y es que en la concentración y, sobre todo, en la intensidad es donde empieza el poderío, el dominio del Barça Lassa (hoy sin Singleton). Una plantilla que, al margen de su indudable calidad, cuenta con una gran capacidad física, aspecto con el que muy pocos equipos de la Liga pueden competir. O sea, nada podría ser más insospechado en estos momentos que un resultado positivo del Cafés Candelas Breogán. Por eso, precisamente, es el momento.

Porque al margen de todo lo dicho, también es cierto que el conjunto azulgrana no ha sido del todo infalible. Y de ahí que dos de sus derrotas las hayan sufrido ante dos rivales, Fuenlabrada y Murcia, que como el conjunto lucense también luchan por evitar el descenso. Incluso si se quiere se puede recurrir a la historia. No se puede obviar que de las 20 visitas realizadas por el Barça a Lugo, en partido oficial, solo en tres ocasiones el triunfo se quedó en casa, pero también hay que recordar que en las dos primeras nadie podía pensar en una victoria de un equipo como el Breogán, inmerso en una mala dinámica y abrumado por las ausencias, sobre todo en el que fue su segundo triunfo ante los catalanes, el 27 de abril de 2002, y que implicó que a dos jornadas para el final de la Liga, el Barça perdiera el liderato.

Por lo tanto, aún en la plena consciencia de la superioridad del Barça Lassa nadie puede, al menos hasta que empiece el encuentro, restar la ilusión y esperanza de un Pazo que también recordará lo sucedido esta temporada ante el Real Madrid para reforzar sus expectativas. Además, el Breogán cuenta con una motivación adicional como la que representa el debut en Lugo del base Ray McCallum, que en su primer partido con la camiseta celeste dejó claro que va a ser un jugador fundamental, y del pívot estadounidense con pasaporte nigeriano Daniel Ochefu. El Breogán, por lo tanto, vuelve a contar con una referencia interior y con un base de nivel para esta competición, algo de lo que adoleció prácticamente durante toda la temporada.

El encuentro presenta a priori todos los alicientes para que se viva una gran tarde de baloncesto. Y si además se vive una gesta...

A por otra proeza
Comentarios