Zapatero a Rajoy: ''La salida de la crisis será social o no será''

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este domingo el liderazgo del PSOE para superar los problemas económicos y le ha dicho al líder del PP, Mariano Rajoy, que ''el camino para transitar la crisis es un camino social o no será''.

Zapatero ha entrado de lleno en la precampaña de los comicios europeos ante unas 1.500 personas, reunidas en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid para presentar la candidatura del PSOE y el manifiesto de los socialistas españoles para los comicios de junio.

Y lo ha hecho convencido de que el 7 de junio ''habrá una fuerte mayoría parlamentaria progresista'' en Europa que, junto con Barack Obama en Estados Unidos, permitirá conducir al mundo hacia un orden más justo, igualitario y social, con más paz y más derechos.

Según el jefe del Ejecutivo, el PSOE liderará la salida de la crisis a través de la solidaridad y la cohesión social, y con el mantenimiento y el fortalecimiento de las políticas sociales al lado de los trabajadores.

Virtudes socialistas
Zapatero ha exhibido su 'hoja de servicios' para defender que los derechos sociales y el Estado del bienestar ''son ante todo una gran obra del PSOE'', al tiempo que ha convocado a los ayuntamientos y las comunidades autónomas para que colaboren con el Gobierno en fomentar políticas activas de empleo y en mantener las políticas sociales.

Igualmente, ha rechazado los ''cantos de sirena cínicos'' de quienes reclaman que se reduzca la inversión pública y el gasto social y se ha preguntado ''quién invierte?'', si la crisis financiera ha provocado un estrangulamiento del crédito y el sector privado no puede casi invertir.

''Sólo puede hacerlo el sector público'', se ha respondido, antes de detallar que este año se habrán destinado 33.000 millones de euros en una inversión pública que ''está empezando a llegar al tejido económico''.

Paciencia para salir de la crisis
Por eso, ha pedido ''un poco más de paciencia'' a la hora de evaluar los efectos de esa inversión, porque una crisis alimentada durante años con la burbuja inmobiliaria y la especulación ''no se va a resolver en tres meses''.

Su apuesta para el futuro es un modelo económico con menos ladrillo y más tecnología, con menos petróleo y más energías renovables, con menos especuladores y más gente que se gane la vida con su esfuerzo y con su trabajo.

Además, a quienes voten a los candidatos socialistas para Europa, les ha garantizado que estarán en el Parlamento Europeo defendiendo la paz, una nueva economía basada en una nueva energía, luchando contra el cambio climático y combatiendo para acabar con la pobreza y la miseria.

Comentarios