martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

''Queremos adelantar en la economía, el PP quiere adelantar las elecciones''

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que "nuestro objetivo es adelantar la confianza en la economía de España, y el objetivo del PP es adelantar las elecciones", en su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE, que se está celebrando en Madrid.

Zapatero ha recordado que el sector público y las familias españolas se enfrentan a un endeudamiento muy elevado "como nunca lo habíamos hecho en este país", al que hay que responder con "austeridad para reducir el déficit y la deuda".

Ha explicado que España está viviendo un plan de ahorro sin precedentes, para corregir la deuda y crear una economía más competitiva. En su opinión, es necesario "producir más y mejor" para ser más competitivos y salir antes de la crisis.

Necesidad de "tiempo"
En referencia al plan de ajuste anticrisis que ha puesto en marcha el Ejecutivo, ha dicho que con el tiempo se verán como medidas "adecuadas", pero "es necesario que pase un tiempo razonable para volver a crear empleo". Zapatero ha planteado que para recuperar la confianza será necesario reformar el mercado laboral y las pensiones.

Sobre la reforma de las Cajas de Ahorro, ha señalado que "habrá capital público para resolver la insolvencia de las cajas, pero con un límite", ya que considera que hay que abrir la capacidad de capital privado para mejorar su solvencia.

Crisis, empleo y Estatut
Durante el encuentro del máximo órgano del partido entre congresos, Zapatero busca  el respaldo de su partido a las medidas aprobadas por su Gobierno para superar la crisis y a las reformas estructurales pendientes, durante una reunión del Comité Federal que abrirá la elección de candidatos para las elecciones de 2011.

El Comité Federal del PSOE se reúne al día siguiente de que el tripartito catalán y CiU sellaran un pacto de mínimos para rechazar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, en una resolución que recuerda la definición de Cataluña como nación. Por eso, el Estatut también está en el "orden del día" del encuentro de la plana mayor del PSOE.

Se espera que Zapatero no eluda el asunto y, además, algunos de los miembros del Comité lo sacarán a colación en sus intervenciones.

Municipales
El Comité Federal del PSOE aprobará en esta jornada el calendario y el proceso de elaboración de listas para los comicios de 2011. Proclamará a sus candidatos autonómicos y a grandes ciudades el 25 de  septiembre o el 3 de octubre si hay primarias.

Tanto la intervención inicial de Zapatero como la del resto de socialistas que tomen la palabra estarán centradas en la crisis económica, las medidas adoptadas por el Gobierno para adelantar la recuperación, el plan de ajuste con el que se quiere acelerar la reducción del déficit y las reformas estructurales.

Aún con todo, la dirección federal del PSOE no prevé una reunión tensa ni especialmente complicada, convencida de que los socialistas saben que éste no es el momento de mostrarse desunidos, sino de escenificar un cierre de filas en torno a su líder y a los valores del partido.

Desde la corriente interna Izquierda Socialista (IS), José Antonio Pérez Tapias y Juan Antonio Barrio de Penagos harán hincapié en la necesidad de paliar algunos de los efectos de la reforma laboral, advertirán sobre la "bancarización" de las cajas de ahorro y pedirán avanzar hacia una propuesta federalista para un Estado plurinacional.

Tras el Comité Federal se prevé que el 25 de septiembre se proceda a proclamar a los candidatos socialistas en las once comunidades autónomas que celebran elecciones en mayo de 2011, así como los de las capitales de provincia y los municipios de más de 50.000 habitantes.

''Queremos adelantar en la economía, el PP quiere adelantar las...
Comentarios