Zapatero promete ayudas para las víctimas del incendio de La Palma

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el domingo la aprobación por parte del consejo de ministros del próximo 13 de agosto de una línea de ayudas para los damnificados por el incendio de La Palma y que serán complementarias con las que facilitará el Ejecutivo canario.

Zapatero indicó en una rueda de prensa conjunta con su homólogo en el Gobierno regional, Paulino Rivero, que habrá ayudas para quienes hayan perdido sus casas o éstas se hayan visto dañadas, así como para los titulares de explotaciones agrarias o industriales afectados por la acción de las llamas.

Consciente de que en algunos casos la tramitación se alarga en demasía por cuestiones jurídicas, el presidente del Gobierno dijo que ha dado instrucciones para que "se den todas las facilidades para que las ayudas lleguen realmente a los afectados".

Muestras de apoyo
Zapatero calificó de "serio y grave" el incendio que aún permanece activo en el sur de La Palma y confió en que el lunes "podamos tener noticias más positivas" en el sentido de que se espera que a lo largo de esta noche se avance en la labor de contención del fuego.

Mostró su apoyo hacia "las personas que están trabajando duramente" en la extinción del incendio, agradeció el comportamiento de los ciudadanos palmeros, máxime del de aquellos que tuvieron que ser evacuados, y sobre las causas que originaron el siniestro se mostró convencido de que "en poco tiempo" la investigación que desarrolla el Seprona "dará resultados".

Pero "más allá de si fue una acción voluntaria o irresponsable" el origen del incendio, Zapatero opinó que "lo fundamental es extremar las precauciones" y en este punto recordó que "se había dicho que las altísimas temperaturas, tan poco frecuentes en Canarias, elevaban el riesgo" de fuegos incontrolados.

Medios
El presidente del Gobierno recalcó que "tenemos un verano muy duro en la lucha contra el fuego", pues a pesar de que ha habido "un incremento de medios muy importante", que hace que "la lucha sea más eficaz, hay que saber que la labor de coordinación y prevención resulta fundamental".

Entretanto, Paulino Rivero se congratuló de que Canarias haya podido contar con "los medios necesarios" y atribuyó a la coordinación entre las administraciones públicas que "las cosas, por el momento, hayan salido razonablemente bien".

Rivero explicó que el foco de fuego de la zona occidental de La Palma "está contenido" y que ahora los esfuerzos de las cuadrillas terrestres y de los medios aéreos están centrados en la zona de cumbre de Mazo.

El presidente canario celebró que "el tiempo empieza a jugar a favor", dado que los vientos alisios están soplando y las temperaturas, por consiguiente, están bajando progresivamente tal y como se preveía en el parte meteorológico.

Comentarios