Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Zapata se da de baja de Podemos tras pedirle que aportara dinero al partido

Guillermo Zapata
Guillermo Zapata
El proyecto político ha presentado llevado otros 6 ediles a comisión de garantías por incumplimiento del código ético

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata ha informado este jueves que se da de baja como inscrito en Podemos después de que este partido le haya solicitado que cumpliera su carta financiera, es decir, que aportara dinero a la formación.

A través de un mensaje en Facebook, Zapata ha contado que hace unos meses recibió un correo electrónico en el que se le solicitaba cumplir la carta financiera de Podemos "por ser cargo electo" a pesar de que, según el político, su vinculación orgánica con la organización se habría limitado a votar en procesos internos. El miércoles recibió una denuncia del comité de garantías de Podemos por dicho incumplimiento.

El político ha explicado que a pesar de estar inscrito en Podemos "desde (creo recordar) después de las elecciones europeas" y haberse presentado a las elecciones por Ahora Madrid "en una lista que defendía ser de confluencia entre distintos espacios y organizaciones", ha señalado que dicho proyecto sería "cosa imposible si todos los que participamos en ella fuéramos de Podemos". De hecho, el edil madrileño se habría presentado a las primarias de Ahora Madrid como miembro de Ganemos y del sector del Patio Maravillas, y no bajo el nombre del partido morado.

Al hilo de la polémica, Guillermo Zapata ha señalado que con la que sí "cumple puntualmente y al a que se debe" es con la carta financiera de Ahora Madrid, que es con la que firmó un compromiso por escrito en relación a la misma, a diferencia de Podemos. La web de la candidatura expone que, cumpliendo con el código ético, Zapata habría donado 28.095 euros a la iniciativa política.

El edil, que ha confirmado su baja como inscrito de Podemos el jueves por la mañana, ha admitido que "cualquier organización tiene derecho a poner en marcha los mecanismos que considere" pero que cree que su proceder era "lo más razonable para no dar lugar a equívocos", al tiempo que se lamenta por perder ese vínculo con Podemos. Más allá de esto, Zapata ha reafirmado su voluntad "como siempre y cómo hasta ahora", para ofrecer "toda la disposición para echar manos en lo que pueda echarlas".

Siete ediles de Ahora Madrid por expedientar

El caso de Zapata no es el único. La federación de Podemos en Madrid ha llevado ante la Comisión de Garantías del partido en la región el incumplimiento del código ético de otros 6 concejales de Ahora Madrid, inscritos en la formación pero que concurrieron, salvo uno, a las elecciones en la lista de Manuela Carmena como miembros de Ganemos.

Javier Barbero, Celia Mayer, Pablo Carmona, Monsterrat Galcerán, Rommy Arce y Pablo Soto, el único de la lista que se ha presentado por Podemos, son los otros políticos pendentes de una apertura de expediente por parte de la Comisión de Garantías. A partir de ahora, es facultad del órgano dirimir si abrir o no expediente sancionador a dichos ediles.

La formación morada ha asegurado en un comunicado que el código ético de Podemos, que recoge –entre otras cosas– una limitación salarial a los cargos equivalente a tres salarios mínimos interprofesionales, es "de obligado cumplimiento" para los militantes. Además, el partido ha aprovechado para aclarar que este no es "mutuamente excluyente" del reglamento de Ahora Madrid. "Los inscritos en Podemos deberán cumplir con los dos", afirma la nota.

Zapata se da de baja de Podemos tras pedirle que aportara dinero al...
Comentarios