Yolanda Díaz: "Será un reto y un honor ser vicepresidenta"

Pedro Sánchez dice que tiene "la mejor de las opiniones" sobre la gallega
Yolanda Díaz. EMILIO NARANJO
photo_camera Yolanda Díaz. EMILIO NARANJO

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que asumirá la vicepresidencia segunda del Gobierno, después de que Pablo Iglesias haya decidido salir del Ejecutivo de coalición, y ha afirmado que ante este "reto" será para ella "un honor" seguir trabajando con el presidente Pedro Sánchez.

A través de un mensaje difundido en su cuenta personal de Twitter, Díaz apunta que en el último año ha puesto todo su "esfuerzo" en "la protección del empleo y de las personas trabajadoras". "A esa labor, siempre de la mano del diálogo social, se une ahora el reto de la Vicepresidencia", añade, antes de subrayar que "será un honor seguir trabajando en este Gobierno y con Pedro Sánchez".

Díaz suma a este tuit otro en el que considera "valiente y necesaria" la candidatura de Pablo Iglesias a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y afirma que el líder de Unidas Podemos "unirá, con fuerza e ilusión, al Madrid que más queremos".

También dice que "llegamos aquí para cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas", algo que Iglesias "siempre lo ha defendido". 

SÁNCHEZ SUGIERE QUE LA ACEPTARÁ. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho tener la mejor de las opiniones de Yolanda Díaz, y aunque no ha confirmado si será vicepresidenta segunda tal y como ha propuesto el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha sugerido que lo aceptará porque respeta los acuerdos que firma.

Sánchez se ha referido al anuncio de Iglesias de abandonar el Ejecutivo para presentarse como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, al término de la cumbre hispano-francesa en la localidad gala de Montauban.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que ha sido esta mañana cuando ha hablado con Iglesias y, después de conocer su intención de salir del Gobierno, le ha deseado suerte y le ha agradecido su aporte en el Ejecutivo al frente de la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Pero ha bromeado señalando que le ha deseado algo menos de suerte que al candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, al que se enfrentará Iglesias como el candidato de Unidas Podemos.

Ver más: Iglesias deja el Gobierno para presentarse como candidato en Madrid y aúpa a Yolanda Díaz

Iglesias había asegurado que había informado a Sánchez de su decisión de abandonar el Gobierno antes de hacerla pública, y de su propuesta de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asuma la vicepresidencia segunda y entre en el Ejecutivo Ione Belarra como titular de Asuntos Sociales.

Sánchez ha señalado inicialmente que será en los próximos días cuando decidirá los cambios que conlleva la salida de Iglesias del Gobierno, aunque ha afirmado tener la mejor de las opiniones de Yolanda Díaz.

Ante la insistencia de los informadores sobre la posibilidad de que vaya a ser la vicepresidenta segunda es cuando ha dejado entrever que así será. "Yolanda Díaz cuenta con todo mi apoyo", ha recalcado antes de asegurar que está realizando una excelente labor al frente del Ministerio de Trabajo.

A renglón seguido ha subrayado que él es una persona que cumple con los acuerdos del Gobierno de coalición, como ha dicho que cree que ha demostrado desde la puesta en marcha de este Ejecutivo. "Tiene todo el respeto Unidas Podemos en su participación en el Gobierno de España y en su composición", ha añadido.

Ver más:  Las reacciones a la decisión de Iglesias: del "comunismo o libertad" a "un gran acierto"

Ha agregado que en el reparto de funciones que acordaron PSOE y Unidas Podemos al inicio de la legislatura, el partido de Pablo Iglesias tendría la vicepresidencia segunda. "En eso no va a haber ningún tipo de problema ni de malentendido. Va a haber continuidad como no puede ser de otra forma", ha apostillado.

Unas palabras con las que ha venido a confirmar que en la composición del Gobierno que decida tras la remodelación, aceptará la propuesta de Iglesias de que Díaz le releve como vicepresidenta segunda.

Sánchez ha insistido en agradecer la labor de Iglesias en el Gobierno en un contexto que ha dicho que ha sido muy difícil y complejo. Como ejemplo de ello ha citado la gestión de las residencias en medio de la pandemia de coronavirus.

Pese a las diferencias que ha mantenido y mantiene con él al formar parte de dos formaciones políticas distintas y con culturas diferentes, ha asegurado que la coordinación que han mantenido ha sido óptima. Algo que ha recordado que ha dicho públicamente en diversas ocasiones al mostrar su satisfacción con el funcionamiento del Gobierno de coalición.

Comentarios