sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

Yolanda Díaz pidió a Cultura que se excluyeran a los toros del bono cultural

Yolanda Díaz, este miércoles en el Congreso. EFE
Yolanda Díaz, en el Congreso. EFE
La Fundación Toro de Lidia anuncia que denunciará la decisión en los tribunales

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pidió al titular de Cultura, Miquel Iceta, que se excluyera la fiesta de los toros del bono cultural para jóvenes anunciado por el Gobierno, exclusión que se ha confirmado este jueves.

Así lo han asegurado a Efe fuentes del sector de Unidas Podemos en el Ejecutivo, que han indicado que Díaz pidió a Iceta que ese bono de 400 euros no pudiera gastarse en los toros, algo a lo que finalmente el Ministerio de Cultura ha accedido.

Unidas Podemos había reivindicado la paternidad del bono cultural anunciado este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Sevilla.

Sin embargo, no compartían que éste pudiera dedicarse a una actividad, la taurina, a la que se opone la formación morada.

La decisión de excluir a los toros ha provocado la inmediata reacción del sector taurino y de partidos de la oposición como PP y Ciudadanos.

DENUNCIA. Mientras, la Fundación Toro de Lidia (FTL) denunciará ante los tribunales la decisión del Ministerio de Cultura de excluir al mundo del toro del bono cultural, según ha anunciado este jueves su presidente, Victorino Martín, al considerarla "una discriminación sectaria, una censura cultural y una falta a la libertad".

Victorino ha hecho estas declaraciones a las puertas del Ministerio después de mantener una reunión con el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos Díaz, quien le ha confirmado que "no hay marcha atrás" con la decisión adoptada.

El ganadero de bravo ha insistido en la "discriminación" que esto supone para un sector "reconocido por ley como patrimonio cultural inmaterial" y que ha sido "de los más perjudicados por la pandemia".

FUERA DEL BONO CULTURAL. El Ministerio de Cultura confirmó este jueves que los toros "no estarán incluidos" en el catálogo del bono cultural para jóvenes anunciado el miércoles por el Gobierno, lo que ha provocado la reacción del sector taurino y de partidos de la oposición como PP y Ciudadanos.

Cultura explicó en una nota que no todos los elementos que la legislación considera cultura "van a estar bajo el amparo de este bono cultural".

"Eso es lo que hay que delimitar ahora, el catálogo de servicios y productos culturales que puedan ser financiados a través del bono", ha matizado el departamento de Miquel Iceta, que ha precisado que hay que hacer "el catálogo de actividades, servicios y productos".

El bono cultural está incluido en el proyecto de presupuestos de 2022, aprobado este jueves por el Consejo de Ministros, con una partida de 210 millones de euros, que servirán para entregar 400 euros a los jóvenes que cumplan 18 años el próximo año.

Yolanda Díaz pidió a Cultura que se excluyeran a los toros del bono...
Comentarios