martes. 28.09.2021 |
El tiempo
martes. 28.09.2021
El tiempo

Yolanda Díaz se estrena en el CIS como la líder política más valorada

Pablo Iglesias y Yolanda Díaz. ARCHIVO
Pablo Iglesias y Yolanda Díaz. ARCHIVO

El PP acorta distancias con el PSOE en estimación de voto en plena polémica por los indultos

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, quien previsiblemente encabezará las listas electorales de Unidas Podemos tras la retirada de Pablo Iglesias, se ha estrenado en el barómetro del CIS de este mes como la líder política más valorada del país, con una nota de 4,6

Díaz supera así al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que saca un 4,2, y a Íñigo Errejón (Más País), que también llega al 4,2, en la pregunta mensual sobre valoración de líderes políticos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, difundido este viernes. Con peores notas se sitúan los presidentes del PP, Ciudadanos y Vox, Pablo Casado (3,6), Inés Arrimadas (3,5) y Santiago Abascal (2,8), respectivamente, según el sondeo, realizado entre el 2 y el 15 de junio, fechas en las que la posibilidad de que el Gobierno conceda indultos a los dirigentes del procés ya copaban la actualidad informativa sobre política. 

Es la primera vez que el CIS en su barómetro mensual pregunta por Yolanda Díaz como líder de Unidas Podemos, ya que el mes pasado preguntó aún sobre Pablo Iglesias, ya que el sondeo de mayo coincidió con su anuncio de retirada de la política. En mayo Iglesias obtuvo una nota del 3,1, por lo que Díaz lo rebasa en punto y medio. En comparación con ese estudio anterior, Sánchez ha descendido este mes una décima, mientras que Casado y Arrimadas repiten su nota y Abascal aumenta dos décimas. 

En lo que respecta a la confianza que generan el jefe del Gobierno y el de la oposición, Sánchez da mucha o bastante al 26,4 % de los españoles, dos décimas más que un mes antes, y poca o ninguna al 70,2%, cuatro décimas menos. También mejora Casado sus cifras en este campo, pues genera bastante o mucha confianza al 12,5%, seis décimas más que en mayo, y poca o ninguna al 83,1%, seis décimas menos. 

Respecto a la pregunta directa de quién preferirían los españoles que fuese presidente del Gobierno, el 19,3% responde que el actual, Sánchez, mientras que el 11% cita a Casado. Ambos descienden, pues en mayo obtenían porcentajes del 21,7 y el 12,5%, respectivamente. La tercera clasificada es Yolanda Díaz, con un 10,1% de los apoyos, seguida de Íñigo Errejón (6,9%), Santiago Abascal (6,1%), Inés Arrimadas (5,1%), Isabel Díaz Ayuso (2,9%) y Alberto Garzón (1,1%). La presidenta de la Comunidad de Madrid ha ganado cinco décimas.Barómetro

EL PP ACORTA DISTANCIAS. En la estimación de voto, el barómetro mantiene al PSOE en cabeza aunque el PP vuelve a recortar la desventaja y ya está a solo 3,5 puntos de los socialistas. Así, el PSOE ronda un 27,4%, medio punto menos que el mes anterior, y el PP sube al 23,9%, justo medio punto más que en mayo. 

La tercera plaza es para Vox, que vuelve a bajar y marca un 13% en la estimación de voto, mientras que Unidas Podemos, en la primera encuesta completa sin Pablo Iglesias al frente, se anota su mejor dato del año y sube hasta el 12%. Ciudadanos gana unas décimas respecto a mayo, pero sigue muy lejos, en el 5,7%, y la coalición de Más País, Equo y Compromís vuelve a subir y ya alcanza un 4,1%.

La encuesta se basa en 3.814 entrevistas telefónicas realizadas a personas de 1.255 municipios entre los días 2 y 15 de junio, dos semanas después de la crisis migratoria con Marruecos y en plena polémica por los indultos a los presos del proceso independentista de 2017. 

En ese contexto, y si mañana se celebrasen elecciones, el CIS registra por primera vez en la legislatura un empate técnico entre los dos grandes partidos en voto ya decidido: un 17,3% tiene claro que votaría al PSOE y un 17% al PP. 

Ya con toda la encuesta y teniendo en cuenta e cuestionario completo, la conclusión del CIS es que el PSOE sigue siendo el partido con mayor respaldo, con una estimación de voto del 27,5%. Eso sí, es el peor dato de los de Pedro Sánchez en al menos dos años y supone medio punto menos que el mes anterior y seis décimas por debajo del resultado que obtuvo en las últimas elecciones generales. 

Yolanda Díaz se estrena en el CIS como la líder política más valorada
Comentarios