Ya son 108 los presos de ETA que están en huelga de hambre

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha confirmado que ya son 108 presos de ETA los que se han declarado en huelga de hambre para reclamar la excarcelación de Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, gravemente enfermo.

En declaraciones a RNE, Yuste ha explicado que en el día de ayer se sumaron más reclusos a los 88 que ya habían anunciado su intención de dejar de comer y que al término de la jornada había un total de 108 internos que habían declarado estar en huelga de hambre.

Ha precisado además que después de la cena fueron entregadas 51 instancias más con las que otros tantos presos supuestamente "se pondrían en huelga de hambre hoy", si bien ha señalado que esas iniciativas "serían de diferente entidad".

Así, Yuste ha señalado que de esos 51 reclusos, 26 de ellos solo van a hacer huelga de hambre hoy lunes, además de apuntar que existe la posibilidad de que alguno de los internos que ha dejado de alimentarse "se dé de baja".

En cualquier caso, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha reiterado que en la ejecución de las penas "no cabe ni el chantaje ni la transacción ni la cesión", por lo que todas estas iniciativas destinadas a presionar a la Administración sobre la puesta en libertad de Uribetxebarria Bolinaga, "lógicamente no van a tener ningún efecto".

"La decisión que hay que tomar (...) será la que nazca de la ley y de su circunstancias", ha manifestado Yuste, que ha recordado que Uribetxebarria Bolinaga, internado en un hospital de San Sebastián para ser tratado de un cáncer, fue condenado a 337 años de cárcel por un "secuestro que conmovió a toda la sociedad".

Esa, según Yuste, es la diferencia entre "la ley de ETA y la izquierda abertzale y la legislación penitenciaria, claramente humanitaria", y ha recalcado que esta iniciativa de los presos etarras es una "escenificación" que está "orquestada desde fuera y que tiende a capitalizar una eventual resolución como consecuencia de su presión, y no de la aplicación de la ley".

Comentarios