jueves. 14.11.2019 |
El tiempo
jueves. 14.11.2019
El tiempo

El primer debate de la campaña lo emitirá TVE con Xabier Fortes como moderador

Xabier Fortes en un debate en las pasadas elecciones junto a los entonces cuatro principales candidatos. JUANJO MARTÍN (EFE)
Xabier Fortes en un debate en las pasadas elecciones junto a los entonces cuatro principales candidatos. JUANJO MARTÍN (EFE)
Tendrá lugar el 1 de noviembre ►Se emitirán al menos cuatro debates en televisión

La campaña electoral de los comicios generales del próximo 10 de noviembre contará con al menos cuatro debates televisivos, en los que representantes de los partidos y los candidatos a la Presidencia del Gobierno confrontarán sus ideas y programas.

De este modo, RTVE será la primera que celebre, el próximo viernes 1 de noviembre, a partir de las 22.00 horas, un debate electoral con portavoces parlamentarios de los siete partidos con representación parlamentaria, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Corporación pública.

En este encuentro televisivo que moderará por el presentador de Los Desayunos de TVE, el pontevedrés Xabier Fortes, el día que arranca la campaña participarán portavoces de los siete partidos con grupo propio en el Congreso de los Diputados: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, ERC y PNV.

Al día siguiente, según ha anunciado laSexta, tendrá lugar el debate a ocho que prepara laSexta Noche para el sábado 2 de noviembre; y el jueves 7 de noviembre celebrará otro a cinco con políticas: María Jesús Montero (PSOE), Ana Pastor (PP), Inés Arrimadas (Cs), Irene Montero (Unidas Podemos) y Rocío Monasterio (Vox). 

El Debate en laSexta: la última oportunidad, moderado por la periodista y directora de El Objetivo, Ana Pastor, se emitirá tres días antes de la celebración de los comicios el 10 de noviembre y un día antes de que finalice la campaña electoral, el viernes día 8.

Sin embargo, aún queda por concretar la organización del cuarto debate electoral, en el que participarían los líderes de los cinco partidos con mayor representación parlamentaria: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.

La semana pasada, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y el Audiovisual anunció que estaba "estableciendo los contactos oportunos" con las fuerzas políticas para ser "el ente neutral" que pueda organizar el próximo lunes 4 de noviembre un debate televisado entre los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno de España.

La institución que preside María Casado hizo este anuncio después de que el Comité Electoral del PSOE decidiera que su candidato, Pedro Sánchez, participe en un único debate a cinco, "con carácter neutral", el lunes 4 de noviembre, la misma fecha que RTVE había propuesto para organizar un debate a cinco que sería emitido por La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, RNE y RTVE.es.

En las elecciones de 2008, 2011, 2015 y 2016, la Academia de la Televisión se ocupó de ofrecer la señal institucional de los debates a la que podían acceder todos los medios de comunicación interesados en emitirlo por televisión, radio, prensa e internet, tanto nacionales como internacionales. Esta se perfila como la opción más probable en estos comicios. 

El primer debate de la campaña lo emitirá TVE con Xabier Fortes...
Comentarios