jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

El BNG votará sí a la investidura de Pedro Sánchez

Adriana Lastra y Ana Pontón muestran el acuerdo suscrito este viernes. EFE
Adriana Lastra y Ana Pontón muestran el acuerdo suscrito este viernes. EFE
La portavoz del Bloque viaja a Madrid para cerrar el acuerdo ► Coalición Canaria anuncia su abstención

El BNG permitirá con el voto de su diputado en el Congreso la investidura del socialista Pedro Sánchez y, atendiendo a lo apuntado por fuentes de las dos formaciones, se ha decantado por el sí, en virtud de un acuerdo que firmará con el PSOE en la tarde de este viernes. El voto de Néstor Rego era clave después de que el Partido Regionalista de Cantabria cambiara el suyo este jueves, por su desacuerdo con el pacto PSOE-ERC.

Sánchez tendrá así el próximo martes, cuando se celebre la segunda votación —en la primera, prevista para el domingo, sería necesaria una mayoría absoluta que no tiene—, más votos a favor que en contra y será elegido por mayoría simple. 

Este viernes también se conoció la decisión de Coalición Canaria de abstenerse, con lo que el candidato socialista cuenta con 167 apoyos atados y 164 en contra. 

El diputado del Bloque y la portavoz de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, tienen previsto comparecer ante los medios a última hora de la tarde de este viernes en el Congreso de los Diputados. En una rueda de prensa unas horas antes en Santiago, Pontón dijo que había avances en las conversaciones con los socialistas, aunque faltaban "flecos todavía por perfilar".

"Nosotros vamos a trabajar para conseguir actuar con responsabilidad en un momento importante, pero también es evidente que Galicia tiene que estar presente", dijo la nacionalista. 

El BNG votará sí a la investidura de Pedro Sánchez
Comentarios