Volkswagen ofrece colaborar con la Audiencia Nacional y reitera que asumirá los costes

La marca asegura que la "prioridad" son los clientes, quienes no pagarán nada por sus coches

El Grupo Volkswagen ha ofrecido este martes su "estrecha colaboración" al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, encargado de investigar el fraude de los motores diésel en España, y ha reiterado que asumirá todos los costes que conlleve la reparación de los 683.626 vehículos afectados.

El titular del juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional había citado esta mañana al representante jurídico de la empresa, quien debía ir acompañado de abogado y procurador, para informarle de la imputación del consorcio por el fraude de los motores diésel de la familia EA189 Euro5, que montan un software que, si está activo, puede manipular los datos de emisiones de NOX en las inspecciones técnicas.

El pasado 28 de octubre, en el auto de diligencias previas, el magistrado ya imputó al Grupo Volkswagen-Audi España por delitos contra los consumidores, el medio ambiente y la Hacienda Pública, además de por fraude, falsificación documental y publicidad engañosa.

Este martes tocaba comunicárselo, un trámite que supone la imputación formal y que ha durado más de lo debido porque el representante jurídico de la empresa Luis Comas (secretario del consejo de administración del Grupo Volkswagen-Audi en España) y el abogado del despacho Luis Jordana de Pozas no han llevado toda la documentación necesaria para proceder a ser designados como tales ante el juzgado.

Posteriormente, el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes, ha explicado a la prensa que en este trámite jurídico el fabricante se ha puesto a "total disposición de las autoridades, como siempre ha hecho", y además le han ofrecido una "colaboración estrecha" en las investigaciones que se lleven a cabo.

El portavoz ha eludido entrar en más detalles porque la "investigación está en marcha" y ha aprovechado para insistir en que la "prioridad" son los clientes.

A ellos se ha dirigido para reiterar que pueden estar tranquilos porque todos los coches del Grupo (las marcas investigadas por los motores diésel son Volkswagen, Audi, Seat, Skoda y Volkswagen vehículos comerciales) son "técnicamente seguros y aptos para la conducción".

El coste será "cero" para el cliente, ha precisado Paredes a la prensa, en la que no ha admitido preguntas.


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