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Volkswagen pide perdón por abusar de la confianza de sus clientes

El logotipo de Volkswagen se refleja en un charco en el parking de empleados de la compañía en Wolfsburgo
El logotipo de Volkswagen se refleja en un charco en el parking de empleados de la compañía en Wolfsburgo
La filial del grupo alemán ha enviado una carta a sus clientes el día en el que hará público la lista de vehículos afectados por las irregularidades en las emisiones contaminantes de sus motores

La filial de Volkswagen en España ha enviado a sus clientes una carta en la que les pide disculpas por "haber abusado de su confianza" y les asegura que las irregularidades detectadas están relacionadas "exclusivamente con las emisiones contaminantes".

"Como habrán podido saber a través de los medios de comunicación, Volkswagen está trabajando con la máxima urgencia en esclarecer las irregularidades detectadas en relación al uso de un software utilizado en los motores diesel de algunos de nuestros vehículos", inicia la misiva.

Todos los vehículos afectados "son absolutamente seguros y aptos para la circulación" y las irregularidades detectadas, "relacionadas exclusivamente con las emisiones contaminantes", son una cuestión que "resolveremos con la mayor agilidad y transparencia".

Los nuevos vehículos del Grupo Volkswagen con motor diesel Euro6 disponibles actualmente en la Unión Europea "cumplen todos los requisitos legales y las normas ambientales", añade VW.

"El software en cuestión no afecta a la conducción, el consumo o emisiones. La notable diferencia entre los resultados del banco de pruebas y los de uso real en carretera se ha detectado únicamente para motores del tipo EA 189", asegura la filial.

Volkswagen "está trabajando intensamente para eliminar estas desviaciones a través de medidas técnicas" y "en estos momentos no podemos precisar qué modelos se ven afectados, así como tampoco los datos sobre el año de fabricación".

Concluye Volkswagen que ahora son prioritarias todas las acciones encaminadas a evitar daños mayores y "asumiremos toda la responsabilidad y los costes derivados de las medidas que se deban aplicar".

No obstante, advierte la compañía de que este proceso "llevará tiempo, tiempo para realizar un análisis de las circunstancias y tiempo para arrancar las medidas técnicas".

Fuentes consultadas por Efe han explicado que las investigaciones sobre el número y modelos de automóviles afectados está centralizado en Alemania, salvo la actuación propia que está realizado la marca Seat, que en España actúa de forma independiente al resto de las marcas del grupo.

Este viernes el Grupo Volkswagen hará público un listado con los vehículos afectados, de igual manera que el Consejo del consorcio decidirá el relevo de su presidente, Martin Winterkorn.

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