El virus dura de 1 a 2 días en la ropa, madera o vidrio y más de 4 en el dinero, plástico y acero

Un estudio del Ministerio de Sanidad detalla su supervivencia en distintas superficies y bajo diferentes condiciones
Mascarillas en un tendedero de Motril. PAQUET
photo_camera Mascarillas en un tendedero de Motril. PAQUET

El coronavirus puede durar hasta dos días en superficies de madera, ropa o vidrio y hasta más de cuatros días en plásticos, billetes, mascarillas quirúrgicas y en el acero inoxidable, según un estudio sobre Covid-19 publicado por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, y al igual que en los anteriores casos, en condiciones de 22 grados centígrados y 60% de humedad, el nuevo coronavirus sólo permanece activo tres horas en superficies de papel, ya sean folios o pañuelos.

El método en que se produjo el contagio entre los animales y los seres humanos sigue siendo, por ahora, desconocido

Ahora bien, en ambientes con temperaturas que oscilan entre los 21 y los 23 grados, y con un 40%de humedad, el coronavirus se mantiene activo durante cuatro horas en superficies de cobre, ocho horas en el cartón, 48 horas en el acero inoxidable y hasta 72 horas en el plástico. Del mismo modo, en el trabajo elaborado por el departamento que dirige Salvador Illa se informa de que recientemente se ha demostrado, en condiciones experimentales, la viabilidad del coronavirus, durante tres horas en aerosoles, con una semivida media de 1,1 horas.

EN EL AIRE. También se ha detectado el virus en algunas muestras de aire en dos hospitales de Wuhan (China), lugar donde apareció por primera vez el nuevo virus, a diferentes concentraciones. Si bien la mayoría de las muestras fueron negativas o el virus se detectó en concentraciones muy bajas, mientras que hubo una «mayor concentración» en los baños de los pacientes y en las habitaciones que los profesionales sanitarios utilizaban para quitarse los equipos de protección (Epis).

No obstante, tras aumentar la limpieza de baños y reducir el número de sanitarios usando habitaciones, se redujeron los contagios. En este sentido, el Ministerio de Sanidad reconoce que todavía no se conoce el significado de estos hallazgos y si la cantidad detectada puede infectar a alguien.

En otros contextos, como así se añade en el informe elaborado de 37 páginas, no se ha podido detectar el coronavirus en muestras de aire tomadas a diez centímetros de la boca de una persona infectada por Covid-19, a la que se pidió que tosiera, ni en muestras de aire de las habitaciones de tres pacientes hospitalizado.

"Aunque se ha detectado el genoma y el virus en heces de personas enfermas, la trasmisión a través de las heces es otra hipótesis para la cual no existe evidencia en esta epidemia hasta la fecha», reconoce Sanidad, para comentar que las manifestaciones clínicas gastrointestinales no son demasiado frecuentes en el Covid-19, lo que indicaría que esta vía de transmisión, en caso de existir, tendría un «impacto menor en la evolución de la epidemia".

Este mismo estudio revela que las personas infectadas por coronavirus podrían transmitirlo a perros, gatos y hurones de forma ocasional, sin embargo se desconoce si la transmisión podría ser a la inversa, es decir, de animales a humanos.

El análisis realizado por el departamento que dirige Salvador Illa recoge "evidencias científicas" sobre la pandemia y se refiere a la afectación de animales de compañía.

En concreto, en el documento de 37 páginas, elaborado por los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se alude a los casos de dos perros en Hong Kong y al de un gato en Bélgica, a los que les detectaron carga viral, presentaban síntomas respiratorios y digestivos y vivían con una persona enferma de Covid-19.

Además, se ha observado en estudios experimentales la infección en gatos y hurones, con replicación activa del virus en vías respiratorias, que también se pudo contemplar "con mucha menor intensidad" en perros. En cerdos, gallinas y patos no se ha logrado que se replique activamente el virus tras la inoculación experimental.

"Estos datos -apuntan los técnicos- indican que podría haber transmisión de humanos infectados a perros, gatos y hurones de forma ocasional y se desconoce si la transmisión podría ocurrir de estos animales a los humanos".

Los expertos explican que la fuente primaria más probable de la enfermedad, al igual que en otros brotes causados por coronavirus, es de origen animal, y recuerdan que en este momento parece claro que el reservorio del virus es el murciélago. Mientras, se sigue investigando acerca del animal huésped intermediario y hay controversia entre el pangolín y otros.

ORIGEN DESCONOCIDAS. El modo en el que pudo transmitirse el virus de la fuente animal a los primeros casos humanos es desconocido, recuerdan los expertos del centro, que no obstante consideran que todo apunta al contacto directo con los animales infectados o sus secreciones.

En estudios realizados en modelos animales con otros coronavirus se ha observado tropismo -afinidad que presenta un virus determinado con uno o más tejidos de su huésped- por las células de diferentes órganos y sistemas, que producen sobre todo cuadros respiratorios y gastrointestinales.

Esto podría indicar, según los técnicos, que la transmisión del animal a humanos de esos otros coronavirus, "pudiera ser a través de secreciones respiratorias y/o material procedente del aparato digestivo".