España responde a Maduro declarando persona non grata al embajador de Venezuela en Madrid

El Ejecutivo venezolano le había dado 72 horas al embajador español para que abandone el país

Nicolás Maduro. EFE
photo_camera Nicolás Maduro. EFE

El Gobierno español anunció este viernes la declaración de persona non grata al embajador de Venezuela en Madrid, en una respuesta "proporcional" y "de reciprocidad" a la misma medida adoptada este jueves por las autoridades de Caracas.

Desde Davos, donde asistía al Foro Económico Mundial, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ya había señalado que España respondería a la decisión de Venezuela y rechazó las acusaciones de "injerencia" proferidas por el Gobierno venezolano,

Dastis recalcó además que lo único que ha hecho España desde el principio es "ayudar al proceso" de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. 

Por su parte el portavoz del Gabinete español, Íñigo Méndez de Vigo, dijo en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gabinete que el país quiere mantener unas buenas relaciones con Venezuela y "lamenta" la medida contra el embajador español en Caracas. 

VENEZUELA. El Gobierno venezolano ha dado oficialmente un plazo de 72 horas al embajador español para que abandone el país tras ser declarado "persona non grata".

Fuentes del Ministerio de Exteriores ha confirmado que el embajador Jesús Silva Fernández ha recibido hace unas horas la comunicación oficial por la que Venezuela le declara persona non grata y le concede 72 horas para abandonar el país.

La decisión del Gobierno de Nicolás Maduro fue anunciada este jueves por el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, quien publicó un comunicado por Twitter.

La expulsión del diplomático español llega dos días después de que el Ejecutivo venezolano llamara a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a la "agresión injerencista y colonialista" del Gobierno de España -una decisión anunciada también a través de Twitter-.

Además, Venezuela entregó una "contundente" nota de protesta a diplomáticos de la Unión Europea acreditados en el país por las sanciones comunitarias contra siete altos funcionarios de la nación caribeña.

Comentarios