Veinte refugiados inician su nueva vida en España

Trece de ellos son sirios y siete iraquíes. Vivirán en Barcelona, Zaragoza y Sevilla
Una de las familias de refugiados, este martes a su llegada a Madrid
photo_camera Una de las familias de refugiados, este martes a su llegada a Madrid

Los veinte refugiados -13 sirios y 7 iraquíes- que han llegado este martes a España desde Grecia inician su nueva vida en Barcelona, diez; Zaragoza, nueve, y uno en Sevilla y mañana tendrán la oportunidad de hacerlo, otros veintisiete que permanecían en Italia desde hace meses.


Los refugiados son mayoritariamente familias, uno de ellos es un bebé que ha nacido durante el exilio de su país, y ya reciben el apoyo de las ONG que se van a encargar de su acogida, Cruz Roja, Cear y Accem, mientras se tramita su petición de protección internacional que puede prolongarse hasta dos años.

Tras el aterrizaje del avión procedente de Atenas al mediodía, los siete hombres, cinco mujeres y ocho niños, que pertenecen a ocho grupos familiares, han sido recibidos por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y por representantes de las tres ONG, y han recibido su documento de autorización de entrada en territorio español, antes de ser desplazadas a las localidades mencionadas.

Varios pasajeros que han venido en el mismo vuelo han explicado que los refugiados viajaban en pequeños grupos y se les veía cansados, pero contentos.

Según han detallado a Efe las ONG, los diez refugiados que viajan a Barcelona serán acogidos por CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado) y son seis adultos -tres hombres y tres mujeres- y cuatro niños, todos ellos de nacionalidad siria, que vivirán en pisos supervisados por técnicos de la organización.

En este sentido, el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, ha dicho a Efe que las diez personas serán instaladas en municipios del área metropolitana de Barcelona que prefieren no revelar para preservar la privacidad e intimidad de los recién llegados.

Otros nueve refugiados vivirán en Zaragoza mientras se tramita su expediente de protección internacional, seis de ellos -una familia con cuatro hijos de origen kurdo-iraquí- en un centro de acogida de Cruz Roja y otros tres sirios en uno de Accem.

A otro centro de Accem, ubicado en Sevilla, irá una mujer que está embarazada.

Otros veintisiete refugiados procedentes de Italia llegan mañana a España -que vivirán 9 en Guipúzcoa, 6 en Madrid, y 12 en Tarragona-, por lo que en las últimas veinticuatro horas serán acogidos medio centenar de refugiados y está previsto que sean 586 personas antes de finales de junio, según fuentes del Ministerio del Interior.

Hasta hoy, había en España dieciocho refugiados -17 eritreos y 1 sirio- reubicados en el programa europeo, que llegaron entre noviembre y diciembre de 2015, y que viven en centros del Ministerio de Trabajo y en pisos de las mismas ONG ubicados en Logroño, Bilbao, Valladolid y Madrid.

España se comprometió con la UE a acoger en dos años a casi 18.000 refugiados, en cumplimiento de los dos programas habilitados para repartir a los refugiados, un cupo de 1.500 personas procedentes de campos de asentamiento fuera de Europa y más de 16.000 de Italia y Grecia.

Interior ha recordado que hasta el 1 de junio, España recibirá 111 refugiados procedentes de Grecia e Italia.

El próximo 30 de mayo está previsto un traslado desde Grecia de cuarenta y cinco solicitantes de asilo -22 hombres, 8 mujeres y 15 niños- que serán acogidos en Álava (tres), Asturias (siete), Baleares (ocho), Guadalajara (dos), Guipúzcoa (seis), Madrid (trece) y Valladolid (seis).

Otro grupo también desde Grecia, vendrá el 1 de junio con 19 refugiados -8 hombres, 5 mujeres y 6 menores- y serán acogidos 5 en Salamanca y 14 en Navarra.

Los refugiados entran en el Sistema de Acogida que prevé una primera fase de integración de seis meses -que son nueve en casos de familias y personas vulnerables- donde se trabaja su estabilidad emocional y de salud y se inician los trámites de reubicación y de asistencia sanitaria, además de comenzar con el aprendizaje de idiomas.

Después, se inicia la segunda fase, de mayor autonomía, en la que viven en pisos de alquiler y son apoyados con ayudas económicas y laborales, si lo precisan, ya que desde el sexto mes disponen de permiso de trabajo.

Varias ONG, como Oxfam Intermón, han considerado "ridícula" la cifra de refugiados que van a llegar a España, mientras que la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en España, Francesca Friz-Prguda, ha considerado que España "puede y debe hacer más".

Desde Cataluña, la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, ha afirmado en Twitter: "hoy llegan 10 personas refugiadas a Cataluña. Aquí estamos preparados para recibir muchas más, pero todo son complicaciones por parte del Estado".

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que el hecho de que ninguno de los veinte refugiados vaya a esa comunidad forma parte del "despropósito" de un Gobierno que "prohíbe la solidaridad" y es el resultado de una "política cínica" que asegura no compartir. 

Comentarios