El copiloto fue quien estrelló el avión contra los Alpes

De acuerdo con lo revelado por el audio de la caja negra, el fiscal explica cómo accionó deliberadamente el botón de descenso de la aeronave y desatendió las llamadas de su compañero desde fuera de la cabina y las alertas de los controladores. Alemania ya investiga el pasado y las relaciones de Andreas Lubitz, sin ningún tipo de conexión aparente con causas terroristas
Familiares de las víctimas del vuelo Barcelona-Düsseldorf que se estrelló en los Alpes el pasado martes
photo_camera Familiares de las víctimas del vuelo Barcelona-Düsseldorf que se estrelló en los Alpes el pasado martes

La Fiscalía que investiga el accidente del A320 que se estrelló en los Alpes cree que fue el copiloto de la aeronave quien la hizo descender voluntariamente y la estrelló contra las montaña aprovechando la salida del comandante de la cabina.

Según ha revelado la caja negra, el copiloto accionó ''de forma voluntaria'' el botón de descenso de la aeronave y permaneció en silencio hasta el

siniestro, ignorando los gritos de su compañero desde fuera, que aporreaba la puerta -bloqueada por él mismo- de acceso a la cabina, y las llamadas del control aéreo.

Se confirman
así, por otra banda, las informaciones adelantadas por The New York Times y AFP, que apuntaban a que en el momento del accidente unicamente uno de los dos pilotos se hallaba al mando del avión.

Conocer a fondo la vida de este profesional de la aviación se ha convertido ahora en la clave que puede llegar a esclarecer las razones de lo ocurrido.  Así, la Fiscalía ya ha solicitado toda la información que pueda conocerse al respecto a las autoridades francesas y a la compañía y se han ordenado registros.

Lo cierto es que, si bien se acreditó desde un primer momento la capacidad y experiencia del comandante de vuelo de la malograda travesía, muy poco se conocía del copiloto, al mando de la aeronave en el fatídico momento y al que ahora se culpa de haberla estrellado ''de forma voluntaria''. El copiloto del Airbus siniestrado se llama Andreas Lubitz, tiene 27 años, es alemán y residente en la propia ciudad de Düsseldorf. Contaba con apenas 630 horas de vuelo y llevaba en Germanwings desde septiembre de 2013.

Tras las primeras investigaciones, y también atendiendo a lo apuntado durante la confirmación de lo ocurrido, poco después, por parte de la dirección de la aerolínea matriz, Lufthansa, conocemos que había superado las pruebas de seguridad rutinarias que realizan las autoridades de control aéreo de Renania del Norte-Westfalia a los trabajadores de las aerolíneas con base en ese estado y de los aeropuertos de la región.

Pasó las pruebas de seguridad por vez primera en 2008 y por segunda vez en 2010, y en enero se certificó de nuevo que no estaba implicado en asuntos penales o vinculado con extremismos.

''No hay nada que haga pensar'' en un ataque terrorista, al menos de momento, advierten

El fiscal al frente de la ivestigación, Brice Robin, recordó en su rueda de prensa de esta mañana de jueves, en la que avanzó la impactante noticia, que, sin embargo, al copiloto solo puede acusársele de homicidio involuntario, al menos de momento.

Preguntado por una hipótesis terrorista, recordó que ''no hay nada que haga pensar en ello'' en un principio, dado que el joven no se halla en la lista de terroristas conocidos. Cuestionado después acerca de por qué no ha utilizado el término suicidio, dado que todo apunta a que podría ser ésta la explicación, el fiscal ha sostenido que, tratándose de una persona con 150 vidas en sus manos, ''no puede hablarse de un suicidio'' como tal.

Un parón de varios meses en su formación alimenta la tesis de que el joven pudo haber sufrido alguna depresión; extremo, de cualquier forma, no confirmado.

REGISTROS. El ministerio de Interior alemán confirmó tras la comparecencia de Robin que el joven copiloto no tiene antecentes judiciales ni apunta a ningún tipo de vinculación terrorista, si bien asegura que ''será investigado a fondo'' cada detalle. De hecho, patrullas de la Policía rodearon durante toda la jornada la casa familiar de Lubitz en Montabaur y han procedido a su registro, además de al de la vivienda del copiloto en Düsseldorf.

La Fiscalía del departamento confirmó que se están realizando diversos registros en relación con la catástrofe aérea en los Alpes franceses para reunir "documentos personales" del copiloto que ayuden a esclarecer los motivos que le llevaron presuntamente a estrellar el avión y matar a centenar y medio de personas. Fueron aprobados al conocerse estos primeros datos que arroja la investigación.

En un comunicado, la Fiscalía precisa que el análisis de las posibles pruebas llevará "algún tiempo" y que informará sin demora a los familiares de las víctimas y a la opinión pública de cualquier novedad esencial en la investigación.

La Fiscalía de Düsseldorf precisa que ha asumido la instrucción en todo el país, dado que una parte importante de las víctimas de nacionalidad alemana residían en Renania del Norte-Westfalia, estado federado del que esa ciudad es la capital.


DELIBERADAMENTE.
A la espera de que la investigación aclare los motivos, la intencionalidad del copiloto parece bastante clara: la palanca de descenso no pudo haber sido accionada por error, sino que es una rueda que hay que girar conscientemente y con un movimiento continuado y, además, la puerta de la cabina fue bloqueada por dentro de forma también voluntaria, insistió el fiscal Robin durante su rueda de prensa. Además, la Fiscalía reconoce que en la grabación en cabina se escucha la respiración del joven hasta el último momento, aunque no emite ningún otro sonido o ruído.

"La muerte fue instantánea, el avión literalmente explotó al chocar contra la montaña"

Según el relato de Robin, en los primeros 20 minutos de grabación de la caja negra analizados, el copiloto mantuvo una conversación "normal y cortés" con el comandante y después se escucha al comandante preparar el informe de aterrizaje en Düsseldorf, al que el copiloto responde de forma "lacónica". Posteriormente, el comandante pide al copiloto tomar el mando -presumiblemente para ir a hacer sus necesidades- y se escucha el movimiento de una de las butacas y una puerta que se cierra. En ese momento, cuando el copiloto ya está solo, acciona el sistema de descenso y ya no vuelve a hablar hasta el momento de la colisión. "Ignoramos la razón, pero puede analizarse como una voluntad de destruir el avión", reconoce Robin.

Al parecer, según apuntan las investigaciones, pese a que el piloto aporreó la puerta con todas sus fuerzas y a la caída en picado, los pasajeros del vuelo sólo se habrían percatado del fatal desenlace que estaba a punto de llegar ''en el último momento''.  Así, el fiscal recordó que ese aparato es "bastante grande" y que los pasajeros "no están justo al lado de la cabina", pero insistió en que los gritos solo se oyen en los últimos minutos de la grabación. "La muerte fue instantánea, el avión literalmente explotó al chocar contra la montaña", explicó el fiscal.

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS.  El fiscal Robin explicó que antes de la rueda de prensa se reunió con familiares de las víctimas -"unas 200", según dijo- para trasladarles toda la información de la que disponía, parte de la cual ya había sido filtrada esta noche por el diario The New York Times. "Los parientes hicieron muchas preguntas sobre normativa internacional, si era normal que el comandante saliese...", dijo, antes de añadir que considera que la información que se conoce en este momento, solo 48 horas después del accidente, ya supone "una progresión considerable".

Robin ha propuesto a las familias acudir a la capilla ardiente si lo desean, mientras que se han puesto equipos especializados a su disposición, para padres y madres y, eventualmente, hermanos.

¿ESPAÑA INVESTIGA? La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido información a las autoridades francesas para "determinar las pistas de la investigación" sobre el accidente y, si se debió a la comisión de algún delito, qué tipo de delito pudo ser. Lo hace después de conocerse estas últimas informaciones sobre la intencionalidad del copiloto de estrellar el avión.

Respecto a la posibilidad de que se pueda abrir una investigación judicial en España sobre este accidente, las fuentes han explicado que sólo podría hacerse mediante la interposición de una querella por parte de los agraviados o de la Fiscalía.

CORREGIDA LA CIFRA DE ESPAÑOLES FALLECIDOS. El Gobierno ha rebajado a 50 la cifra de los españoles que han perdido la vida en el avión de Germanwings. Así lo han confirmado en rueda de prensa, tras la tercera reunión del gabinete de crisis creado por el Gobierno, los secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y de Seguridad, Francisco Martínez. El Gobierno ha reducido en una persona la cifra de españoles que iban en el avión siniestrado, ya que uno de los identificados reside desde hace más de veinte años en España pero no tiene la nacionalidad.

SIGUEN LOS TRABAJOS DE IDENTIFICACIÓN. Los restos de los primeros cuerpos rescatados tras el accidente del Airbus A320 ya están siendo identificados por los forenses, antes de ser trasladados a la capilla ardiente, informaron fuentes de la Gendarmería.

En su comparecencia de este jueves por la mañana, el Fiscal recordó que el trabajo de rescate de los cuerpos de los fallecidos llevarán ''al menos un par de semanas''.

Los primeros cadáveres fueron evacuados en helicópteros a última hora del miércoles, antes de que se interrumpiesen las labores de rescate reactivadas este jueves, y fueron recibidos en un puesto avanzado médico en Seyne-les-Alpes. Allí son tratados con material traído del servicio de identificación criminal de la Gendarmería, cuya sede está en Rosny-sous-Bois, al este de París, explicaron las mismas fuentes.

Posteriormente, los cuerpos se envían a la capilla ardiente instalada en el pueblo para que las familias puedan honrar a sus allegados.

HOMENAJE DE LAS FAMILIAS. De hecho, el grueso de los familiares de las víctimas el pasado martes llegaron al terreno cerca de este mediodía de jueves y participaron, casi inmediatamente, en una ceremonia en la localidad de Le Vernet, el punto más próximo al lugar de la tragedia al que pueden acceder y al que han sido conducidos por los servicios de emergencias.

Mientras los trabajos de búsqueda continuaban montaña arriba, ocho autobuses partieron a primera hora de la tarde desde Marsella, adonde habían llegado procedentes de Barcelona y de Düsseldorf en sendos aviones fletados por la aerolínea Lufthansa, propietaria de Germanwings.

Unos 250 familiares de las 150 víctimas que perecieron en el siniestro participaron en un homenaje organizado en un centro comunitario de las afueras de Le Vernet, una pequeña aldea que es la población más cercana al lugar donde se estrelló el avión.

Una decena de banderas, que representan las nacionalidades de los fallecidos en el avión, presidieron el lugar de la ceremonia, donde los familiares descubrieron una placa en memoria de los fallecidos en el siniestro.

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