Una treintena de imputados comparecen ante el juez

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana acoge hoy las primeras declaraciones de imputados en la causa abierta por supuesta financiación irregular y delito electoral del PPCV relacionada con la trama Gürtel.

Los primeros en comparecer ante el magistrado instructor serán el jefe de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, Jorge Guarro, citado a las 9.30 horas, y el exjefe de área de Mercados de este organismo Isaac Vidal, llamado a las 12.15 horas.

Posteriormente, a las cuatro de la tarde, le tocará el turno a la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat, Dora Ibars.

Los tres figuran como imputados en una causa que tiene su origen en la investigación iniciada por la Audiencia Nacional en 2009 sobre una presunta trama de corrupción, la red Gürtel, cuyo avance dio lugar a piezas separadas en distintos órganos judiciales.

Dos de estas piezas recayeron sobre el Tribunal Superior de Justicia valenciano: la primera, conocida como la causa de los trajes, concluyó el pasado mes de enero con la absolución de Francisco Camps y Ricardo Costa; la segunda avanza en su instrucción con el comienzo de las declaraciones.

El magistrado la ha dividido en tres piezas: supuesta financiación irregular; presunto delito electoral en los comicios de 2007 y 2008; y posible prevaricación en la contratación de la Generalitat con Orange Market por el pabellón de Fitur entre 2005 y 2009, en la etapa de gobierno de Francisco Camps.

Entre mañana y el 30 de mayo prestarán declaración ante instructor una treintena de imputados, entre los que figuran los responsables de la red corrupta, empresarios y varios cargos del PP, entre ellos seis diputados autonómicos.

Las declaraciones previstas para esta semana se completarán mañana con la exadministradora de varias empresas de la trama, Isabel Jordán, y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, condenado en la causa de los trajes por aceptar regalos de la red que dirigía Francisco Correa.

Comentarios