Una exasesora ratifica que el PP le pidió que ingresara mil euros que le devolverían en billetes

La extrabajadora del Ayuntamiento de Valencia, Arancha Martín, defiende que lo que le hizo el partido fue "una petición" y no una propuesta

La exasesora del PP en el Ayuntamiento de Valencia Arancha Martín ha ratificado ante la comisión municipal que investiga la gestión popular que el partido le pidió mil euros para la última campaña, que le iban a devolver al día siguiente en billetes de 500 y que no podía ingresar, a lo que ella se negó.

Martín se ha manifestado así a preguntas de los periodistas tras comparecer a puerta cerrada a petición suya en la comisión que investiga la relación de contratos municipales con el supuesto blanqueo en el grupo popular, por el que están investigados medio centenar de concejales, exconcejales, asesores y exasesores del PP, además del propio partido.

"Me he ratificado en mis declaraciones ante el juez porque últimamente parece ser que hay quien duda de nuestras palabras", ha señalado Martín, quien ha incidido en que es "absolutamente verdad" lo que dijo: "Nos hicieron una propuesta de ingresar mil euros en una cuenta que nos devolvían al día siguiente en billetes de 500 y que no lo ingresáramos en cuenta".

Preguntada por qué hay quién cuestiona esa versión, ha incidido en que "cada uno piense lo que tenga que pensar", que ella ha "dicho la verdad siempre a la Guardia Civil, ante el juez y ahora ante esta comisión de investigación".

Martín, que era asesora del vicealcalde Alfonso Grau, ha asegurado que sospechaba del planteamiento que le hicieron y ha deseado que todo acabe "bien y se aclare la situación".

Preguntada por si sabía que otras personas también se negaron, ha dicho que tendrían que decirlo ellos y ha asegurado que lo que le hicieron a ella no fue una propuesta, "más bien una petición, no si quería participar".

Ha señalado que "no lo hacían -la propuesta de pagar- en plena calle" y ha negado que ella recibiera amenazas pero le consta "que otra gente sí las tuvo" y que éstas eran "genéricas" y como sabían que no iban a seguir de asesores "iban más allá", aunque no lo ha concretado.

Martín, que ha estado más de dieciséis años trabajando en el Ayuntamiento de Valencia, ha recordado que hoy era la primera vez que volvía a pisar el consistorio desde que se fue en junio del año pasado.

Tras la comparecencia de Martín, ha declarado el también exasesor Jesús Gordillo, otro de los que se negó a donar los mil euros cuando se lo propusieron, y que ha confirmado que el asesor de alcaldía Juan Pedro Gómez le dijo que la secretaria del grupo, Maricarmen García Fuster, había dicho que tenían que ingresar ese dinero al grupo municipal y les dieron una cuenta.

"Cuando me dijeron que los devolvían en dos billetes de 500, dije que no", ha asegurado Gordillo, exasesor de Alfonso Grau, para negar después que él recibiera amenazas y afirmar que su decisión tenía un "coste": quedarse en el paro, y un beneficio, que sus hijos "estuviera orgullosos" de él.

Según ha dicho, la propuesta se la hicieron una semana después de que Grau dimitiera por Nóos y en ningún momento le dijeron que había problemas para financiar la campaña, y cuando preguntó de dónde venía el dinero le dijeron: "no es cosa tuya".

Tras reconocer que se planteó denunciar estos hechos "pero no tenía pruebas" ha comentado que no se lo dijo a la exalcaldesa porque solo ha hablado dos veces con ella y "tiene un carácter fuerte".

Comentarios