Una encuesta de la Generalitat da la victoria a ERC en caso de unas supuestas elecciones

Una encuesta electoral de la Generalitat vaticina un "batacazo" electoral de CiU, algo que para el presidente de Ciutadans (C's) confirma que la "huida hacia adelante" del presidente catalán, Artur Mas, está "descomponiendo" a la federación y refleja su "pugna interna".

ERC ganaría las elecciones catalanas sobrepasando por la mínima a CiU, que lograría entre 35 y 37 diputados (por debajo de los actuales 50) frente a los 38-39 que sacarían los republicanos (doblando los 21 actuales), según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).

La encuesta confirma la tendencia alcista de ERC desde las pasadas elecciones catalanas y pronostica que el PSC caería a 16 diputados (tiene 20 actualmente), PP reduciría representantes a 13-14 (tiene 19), ICV-EUiA se mantendría con 13-14 diputados, Ciutadans subiría de 9 a 12 diputados y la CUP doblaría representantes y tendría 6 diputados.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, Rivera ha atribuido estos malos resultados de CiU a su estrategia separatista y considera, además, que evidencia la "pugna interna" en el seno de la federación nacionalista "con el temblor de piernas de algunos ante esta huida hacia adelante, como (Josep Antoni) Duran (Lleida) -el líder de Unió.

El dirigente de C's ha agregado que esta encuesta constata también que "el mejor candidato de CiU para ERC" es Mas quien, a su juicio, "hace ver que gobierna, mientras ERC sin mover un dedo recoge buena parte de su electorado".

Rivera, por otro lado, ha destacado la "pérdida de confianza" del electorado catalán en el PSC y el PPC, los dos partidos de ámbito nacional, y ha valorado positivamente los buenos resultados que vaticina este estudio para su partido.

Comentarios