Una empresa defrauda 2,4 millones de euros a Hacienda

La Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), antigua gestora de la Depuradora de Pinedo (Valencia), defraudó 2,4 millones de euros a Hacienda entre los años 2006 y 2009 a través de una trama de facturación ilegal, según denuncia un informe elaborado por la Agencia Tributaria.

Este informe ha sido añadido a la causa por estafa y malversación abierta contra los responsables de esta empresa pública en el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, cuyo titular, a la vista de los nuevos datos, ha decidido ampliarla por posible fraude fiscal, falsedad y delito contable, y ha imputado a otras 8 personas, con lo que el número total asciende a 28.

Según los datos de Hacienda, la trama de facturación se desarrolló a través de tres vías: la retirada y gestión de lodos, la entrega de bienes o prestación de servicios inexistentes y el cómputo de gastos que no son fiscalmente deducibles, como viajes y regalos, que no tienen relación directa con su actividad.

La "parte fundamental de la trama" se desarrolló en la retirada y gestión de lodos y desbastes, y sus principales actores fueron tres empresas domiciliadas en Barcelona (Erwinin SL, Printergreen SL y Zonday SL), que además facturaron a unos precios "muy superiores" a los de sector.

El informe de la Agencia Tributaria señala que, entre 2006 y 2009, Erwinin facturó 10,7 millones de euros a Emarsa "sin realizar trabajo adicional alguno".

Estas tres citadas empresas, unidas a Notec SL e Iris Tractmens SL, se interpusieron entre las que realmente prestaban los servicios y construyeron un entramado de facturación recíproca que finalmente generaba gastos "ficticios" sobre Emarsa y repercutían en las devoluciones de IVA que percibía.

Según concluye el informe, el transporte de lodo lo realizaba realmente la empresa Hispavas SL, mientras que su gestión la llevaba a cabo Adobs Organics SL: "Todo lo demás es sobrefacturación consentida y propiciada desde Emarsa".

Adobs Orgánics facturaba cobraba 18 euros por cada tonelada de lodo gestionada, y las sociedades "intermedias o interpuestas" se lo cobraban a 44 euros a Emarsa.

Ninguna de estas empresas, la mayoría de las cuales está a nombre del imputado Jorge Roca Samper, tenía medios materiales humanos o financieros para llevar a cabo estas supuestas actividades.

En la segunda vía de facturación irregular, la de entregas de bienes o prestaciones de servicios que no han sido acreditados, participó al menos una decena de empresa, con un papel destacado de Microprocesadores Valencia, Sofitec, Construcciones y Reformas Rocafort e Instituto Empresa del Mediterráneo.

Entre todas las implicadas facturaron a Emarsa cerca de siete millones de euros entre 2006 y 2009, según detalla el informe del inspector de Hacienda.

La falta de acreditación de los bienes y servicios "convierten las facturas en irregulares", lo que hace que Emarsa genere gastos ficticios que repercuten sobre las cuotas del IVA de forma ilegal.

Por último, la empresa pública computó como gastos deducibles facturas correspondientes a regalos, viajes o comidas en restaurantes, pero éstos, según ha detectado Hacienda, no tenían relación con su actividad.

En 2006, la facturación por estos conceptos fue de 84.417 euros; en 2007 fue de 150.842 euros; en 2008 de 168.999 euros y en 2009 ascendió a 196.284 euros.

Englobando estas tres vías, se estima que Emarsa dejó de ingresar 597.986 euros en 2006; 810.881 en 2007; 573.481 en 2008 y 422.895 euros en 2009, cantidades que suman un posible fraude de 2.405.244 euros.

Ante este nuevo informe de la Agencia Tributaria y la denuncia presentada por el Ministerio Fiscal, el instructor de la causa ha decido ampliar el objeto de la misma a cuatro delitos contra la Hacienda Pública, un delito contable y otro continuado de falsedad mercantil.

Además eleva el número de imputados a 28 y ordena que se investigue el patrimonio de la mayoría de ellos.

Comentarios