Cataluña se moviliza contra el fallo sobre el Estatut

En el día después de que el Tribunal Constitucional hiciera pública la sentencia sobre el Estatut, Barcelona acogerá la manifestación de rechazo al fallo, que recorta y reinterpreta parte de la norma básica catalana, y que no ha hecho sino agriar el ambiente en los entornos catalanistas, unidos todos con motivo del 10-J.

En cabeza de la marcha ya se apreciará la primera confrontación con la sentencia; si ésta recogía que "la Constitución no conoce otra que la nación española", en una de las pancartas que liderará la protesta se podrá leer "Somos una nación". El otro lema de la movilización será "Nosotros decidimos".

La escalada de la crispación política tras la publicación del texto íntegro de casi 900 folios por parte del Alto Tribunal hace pensar a muchos que la manifestación será más aún masiva de lo previsto. El presidente de CiU, Artur Mas, manifestó el viernes que el conocimiento de la sentencia, justamente el día de vigilia de la marcha contra el fallo, era una "provocación en toda regla".

La publicación del fallo alimenta la crispación
En una dirección casi idéntica se pronunciaba también el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien opinaba que ahora saldría más gente a la calle. "No sé si esto es precisamente lo que quería conseguir el Constitucional con esta publicación, pero es lo que va a hacer", dijo.

Así las cosas, la marcha, que los convocantes esperan que sea multitudinaria, partirá a las 18 horas de la confluencia entre el Paseo de Gracia y la Avenida Diagonal, y se prevé que acabe en la plaza Tetuán.

Ómnium Cultural, entidad que organiza la protesta, ha informado de que hay preparados centenares de autobuses para llevar a Barcelona a ciudadanos de toda Cataluña para participar en la manifestación, a la que ya se han adherido más de 1.400 entidades, como patronales, sindicatos, universidades e instituciones cívicas, sociales, culturales y deportivas.

Todos menos PP y Ciutadans
Entre ellas están el F.C.Barcelona, los partidos PSC, CIU, ERC, ICV-EUiA e incluso instituciones como el monasterio de Monserrat o las universidades catalanas. Los que no figuran son ni el PP ni Ciutadans.

A la cabeza de la marcha se situará una gran 'senyera', de 250 metros cuadrados, flanqueada por el lema oficial de la manifestación partido, con la frase "Somos una nación" en un lado y la mención "Nosotros decidimos". El presidente catalán, José Montilla, y los ex presidentes Pasqual Maragall y Jordi Pujol, así como el presidente actual del Parlament, Ernest Benach, y sus precursores, Joan Rigol y Heribert Barrera, todos ellos de diferentes alas del catalanismo, irán tras la bandera.

A continuación, se situará una pancarta con el lema "Somos una nación. Nosotros decidimos", tras la que irán representantes de los convocantes de la marcha, entre ellos el presidente de CiU, Artur Mas, el de ERC, Joan Puigcercós, y la presidenta de Òmnium, Muriel Casals.

La marcha concluirá con la interpretación del himno nacional catalán, Els Segadors, en la plaza Tetúan de la capital catalana, adonde se desplazarán ciudadanos de toda Cataluña gracias a los 400 autocares fletados por la organización.

Comentarios