Un sargento jefe de Tráfico en Valencia, suspendido por ''insultar y amenazar'' a sus subordinados

El sargento jefe del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Alzira ha sido suspendido de funciones por "insultar y amenazar" a catorce subordinados de su unidad a través de una aplicación de mensajería móvil instantánea.

Según informa la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en un comunicado, el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil considera al sargento del destacamento "autor de una falta grave", prevista en el régimen disciplinario del cuerpo bajo el concepto de "grave desconsideración con los subordinados".

Un portavoz de la Guardia Civil ha manifestado a EFE que no va a pronunciarse sobre esta información.

Los hechos, según AUGC, sucedieron el 22 de enero de 2013, cuando el suboficial envió un mensaje a través de la aplicación móvil Whatsapp vertiendo "graves insultos y amenazas" hacia sus subordinados.

Los mensajes contenían frases como "Estoy harto de mandar de un destacamento de llorones rastreros, mentirosos y falsos" y "Estoy harto de pedigüeños, que no hacen su trabajo ni a un 20 % de su capacidad". También envió el siguiente mensaje: "Si tanto os creéis esa famosa reunión de la que habláis, y que yo voy a proponer a un guardia civil a productividad por un mes 35 denuncias, vais apañados".

Asimismo, habría vertido amenazas como "Si alguien mantiene lo de esa supuesta propuesta mía, que dé la cara para que me quite los galones y le pueda partir la cara en el garaje. Parecéis unas viejas chismosas".

Según informa la asociación, el general jefe de la Agrupación de Tráfico ordenó la instrucción de un expediente disciplinario para esclarecer los hechos relatados por los guardias civiles. "Ante las pruebas evidentes" y las declaraciones como testigos de varios guardias civiles, asegura AUGC, resolvió considerar al sargento que emitió los mensajes como "autor de una falta grave", y le impuso la sanción de pérdida de cinco días de haberes con suspensión de funciones.

La asociación considera que los hechos son de "suficiente gravedad" y se pueden calificar como un "grave menosprecio" a sus subordinados, actitud que califica como "inapropiada" para un mando.

Denuncia asimismo que demuestran las "presiones" existentes dentro de la agrupación de Tráfico por un cupo de denuncias para cobrar el complemento de Tráfico, "a lo que este suboficial no le parece bastante 35". Todo ello, advierte AUGC, "ha provocado un ambiente de desconfianza e inestabilidad profesional" en la unidad.

Comentarios