Un juez da luz verde a la venta de Dhul por 21,86 millones de euros

El juez del juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada, Blas Alberto González, ha autorizado la venta de la unidad productiva de Dhul a un grupo de directivos de esta empresa y a varios inversores, quienes han ofrecido 21,86 millones de euros, según el auto al que ha tenido acceso Efeagro.

En el auto se detalla que la administración concursal de Dhul ha recomendado su aceptación, aunque desde el punto de vista económico han asegurado que les resulta "insuficiente".

Por su parte, el juez ha explicado en su auto que "asumirá el riesgo de que la posición de los directivos de la compañía y sus socios industriales y financieros sea meramente voluntarista o se dispongan a deshacerse de la concursada tan pronto como puedan o estén dando cobertura a compradores que no serían nunca admitidos".

El magistrado ha expresado "la confianza en el proyecto de los profesionales granadinos y sus compañeros financieros de viaje, que ofrecen salvar unos 200 puestos de trabajo y no destruir aún más el tejido industrial de Granada", y que autorizará "la venta propuesta entendiendo que el interés del concurso está suficientemente cubierto, dadas las circunstancias".

Los directivos que realizan la oferta han precisado que la sociedad pasaría a denominarse Dulces y Postres de Granada, y que en ella participarían en un 88 % los socios industriales y financieros.

Según esta oferta, los directivos y sus socios contarán con un responsable de desarrollo de negocio de BBVA Holding, como miembro del consejo, así como con el banco privado de inversión CW Doner & Co, que según la oferta mejorada dará el respaldo financiero.

La propuesta detalla, también, que los empleados de Dhul asumirían el 12 % del capital restante, de forma que los directivos se quedarían con el 11-11,5 % y ofrecerían al resto de trabajadores la posibilidad de suscribir entre el 0,5 % y el 1 % restante.

La oferta de los directivos es la única mejorada que se ha presentado, ya que aunque en una primera fase Industrias Lácteas Asturianas (Ilas-Reny) presentó una, el pasado 15 de febrero la compañía comunicó que se apartaba del proceso de venta.

La oferta aceptada, que mejora en cinco millones de euros la inicial de 16,86 millones de euros, supone valorar en 10,02 millones la fábrica de Granada; en 3,71 millones, la maquinaria; en 878.805 euros, los elementos de transporte; en 51.679 euros, el inmovilizado inmaterial; en 700.000 euros, las existencias, y en 1,5 millones de euros, otras valoraciones.

Según la propuesta, los otros cinco millones de euros hasta completar la oferta mejorada proceden en su totalidad de los ofertantes.

Han detallado que es un dinero que recibiría la sociedad Dulces y Postres de Granada y que no forma parte del precio que los compradores abonarían a Grupo Dhul, sino que corresponde a un compromiso de inversión destinado a financiar el circulante de la nueva sociedad (pagos a proveedores y nóminas entre otros).

La venta se ha condicionado a que se acredite la aprobación, por parte de Banca Cívica y demás entidades financieras afectadas, de la subrogación de la nueva sociedad Dulces y Postres de Granada en el préstamo con garantía hipotecaria y en los leasing.

Además, se debe acreditar la solvencia de los compradores y su capacidad para asumir sus compromisos de inversión.

Es decir, tener evidencia documental de la capacidad de los compradores para desembolsar -o para contar con la financiación de terceros necesaria para hacerlo- los 5 millones de euros destinados a financiar circulante y el importe de 1,5 millones vinculado a la ejecución de la necesaria reestructuración de personal.

Además de la unidad productiva, los compradores también contarán con el "uso de la marca Dhul", ya que, según se recoge en el auto, es Dhul quien hace y viene haciendo uso de esta marca, aunque formalmente la titularidad corresponda a otra compañía.

En este sentido, se resalta que la administración concursal ejercitará todas las acciones que conduzcan a la declaración de que Grupo Dhul es el titular real de las marcas Dhul, derivadas y periféricas.

El auto dispone que los nuevos propietarios tendrán que hacerse cargo del expediente de regulación de empleo (ERE) y la reconversión prevista (48 contratos por extinguir y 41 por reconvertir) para dotar de viabilidad al proyectos.

Grupo Dhul, que se encuentra en concurso de acreedores, presenta un pasivo propio de 250 millones de euros y garantizó deudas con otras empresas del grupo Nueva Rumasa por al menos 640 millones.

Las deudas de Dhul representaban más de tres veces todo su activo y aproximadamente las ventas de entre 10 y 12 años, y el beneficio de explotación de cientos de años, según la administración concursal.

Comentarios