Un jefe de Seguriber: "No me enteré de la avalancha hasta las 05.00 horas"

Raúl Monterde asegura en el juicio del Madrid Arena que atendió a dos chicas pero que nadie lo informó de lo que estaba sucediendo en el interior del pabellón hasta pasada hora y media

El jefe de equipo de Seguriber Raúl Monterde ha afirmado este jueves en el juicio del Madrid Arena que atendió y trasladó a dos de las chicas que murieron en la avalancha mortal e incluso tuvo conocimiento de una tercera víctima, si bien ha precisado que no se enteró de la tragedia hasta las 05.00 horas.

Monterde, que coordinaba el equipo de Seguriber junto a Jose Antonio Díaz Romero y Juan Jose Paris Nalda, ha sido el primero en responder a las preguntas de la fiscal durante la sexta sesión de la vista oral que se celebra estos días en la Audiencia Provincial de Madrid.

El acusado se encargaba junto a Nalda de coordinar la seguridad dentro y fuera del recinto, y de comprobar que todos los vigilantes de seguridad ejercieran correctamente sus funciones.

Al respecto, el fiscal le acusa de no cumplir con las medidas de seguridad, no controlar el aforo así como que el responsable del cuarto de cámaras Roberto Mateos se ausentase de su puesto de trabajo durante largos períodos de tiempo.

Monterde ha afirmado que estuvo unos minutos antes en el vomitorio donde se produjo la avalancha porque el pulsador de alerta de incendios había sido pulsado y estaba buscando un posible fuego en algunas de las puertas.

A las 03.40 horas, cuando se produjo la avalancha, Monterde ha señalado que atendió a dos de las jóvenes que murieron en la tragedia a quienes trasladó a la enfermería, sin llegar a entrar en esta y sin sustituir a Mateos en el cuarto de control de cámaras.

Y aunque poco después tuvo conocimiento de una tercera víctima, ha subrayado que no se enteró de la avalancha mortal hasta las 05.00 horas. "Alrededor de las cinco de la mañana me entero, nadie nos comunicó que sucediera nada en el pabellón mientras estaba pasando", ha explicado.

Monterde ha asegurado que desconocía quién era el responsable de controlar los vomitorios del interior del recinto y se ha equivocado en el número de vigilantes de Seguriber que controlaba en el exterior. Ha dicho 38 cuando eran 32.

Al igual que sus otros dos compañeros de Seguriber que declararon el miércoles, Monterde ha acusado a Francisco del Amo, coordinador de proyectos del Departamento de Operaciones de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec), de ordenar que la requisa se hiciera "más liviana" y que se procediera a la apertura del portón de cota 0 por el que se colaron más de 3.000 personas procedentes del botellón exterior.

Comentarios