Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Un informe del Gobierno Vasco cifra en 197 los asesinatos de ETA sin esclarecer

Un informe encargado por el Gobierno vasco cifra en 197 los asesinatos de ETA sin esclarecer; 10 del Batallón Vasco Español (BVE) y de otros "grupos satélite e incontrolados", 10 de los GAL y 3 restantes sobre los que no está clara su autoría.

Este informe, enmarcado en el Plan de Paz y Convivencia del Ejecutivo, ha sido coordinado por el periodista Carlos Fonseca y ha tenido como asesores a la profesora de Derecho Penal Enara Garro; al magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín; y al ex director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes.

En total, se contabilizan 927 asesinatos desde 1960 hasta la actualidad por grupos terroristas en España relacionados con el "caso vasco" -como reza el título del informe- por lo que no están incluidas, por ejemplo, las víctimas del 11-M.

Los asesinatos terroristas analizados en el informe y no esclarecidos ascienden a 220, cifra que corresponde a los casos sobreseídos y archivados por los tribunales, aunque podrían añadirse otros 7 atentados de ETA que fueron expurgados, es decir casos cuyos expedientes se destruyeron porque dada su antigüedad no había posibilidades de investigación.

En el informe no se contabilizan otros 65 asesinatos a manos de etarras que fueron amnistiados en 1977 y de los cuales los autores del informe no han encontrado datos para determinar cuáles estaban resueltos y cuáles no.

De esos 220 asesinatos sin esclarecer, 197 son de víctimas de ETA, 10 del Batallón Vasco Español (BVE) y de otros "grupos satélite e incontrolados", 10 corresponden a los GAL y en los 3 restantes no está clara la autoría. A estos casos, hay que sumar otros 29 de grupos terroristas de extrema derecha de los que no hay datos.

De todo ello se desprende que los asesinatos no esclarecidos cometidos por etarras representan el 23,2 % del total de sus víctimas mortales. Ese porcentaje es del 24,3 % en el caso del BVE, asciende al 37 % en de los GAL y se queda en el 30 % cuando se trata de casos con dudas sobre el grupo terrorista que lo cometió.

El informe constata que ETA ha sido el terrorismo que más víctimas mortales ha causado (849), seguida a una enorme distancia del BVE y grupos similares, con 41 asesinatos, y de los GAL, con 27. Los fallecidos a manos de organizaciones terroristas sin identificar ascienden a 10.

En el informe se señala que el Ministerio del Interior "no se ha prestado a colaborar" en esta investigación, como tampoco "ha sido posible la colaboración" de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ni de "varios ministerios".

El coordinador del informe ha subrayado la complejidad del trabajo porque la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la Oficina de Atención a víctimas de este tribunal y las asociaciones de Víctimas ofrecen "una enorme disparidad de cifras" tanto sobre el número total de damnificados como sobre los casos sin resolver.

De hecho, se ha lamentado, "no hay una relación oficial de víctimas del terrorismo" ni tampoco hay unanimidad en torno al número de atentados sin esclarecer.

Este informe servirá al Gobierno vasco para avanzar en "tres líneas de trabajo": ofrecer un "reconocimiento singular y personalizado" a las familias de estas víctimas, en especial a las de las décadas 70 y 80; continuar con el trabajo de "clarificar" lo ocurrido; y contribuir con la difusión de este texto al derecho a la justicia de los damnificados por el terrorismo.

Así lo ha explicado en la presentación del informe el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, quien ha coincidido en subrayar la dificultad de recabar información, en especial en lo referente a casos antiguos, por lo que ha llamado a "no crear falsas expectativas" por "respeto y consideración a las víctimas".

Un informe del Gobierno Vasco cifra en 197 los asesinatos de ETA...
Comentarios