Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Un grupo reivindica la quema de cinco autobuses en Vizcaya para exigir libertad para los presos de ETA enfermos

Un grupo se ha responsabilizado, a través de un correo electrónico anónimo remitido al grupo de comunicación público EITB, del incendio que en la madrugada de ayer calcinó cinco autobuses en el municipio vizcaíno de Loiu, ataque con el que reclama la excarcelación de los presos de ETA enfermos.

Precisamente hoy, antes de la reivindicación de la autoría del incendio, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto diligencias de investigación para esclarecer la quema de los autobuses de la empresa de transportes Lujua, que estaban estacionados en una cochera de Loiu.

El juez ha incoado estas diligencias después de recibir el atestado de la Ertzaintza que apunta a la posibilidad de que se trate de una acto de sabotaje o de violencia callejera al haber aparecido en las inmediaciones del incendio pasquines en apoyo a los presos de ETA.

En el correo remitido a EiTB, en euskera, y al que tenido acceso Efe, el grupo explica que colocaron pequeños artefactos en la parte trasera de los vehículos. Argumentan que, aunque ETA ha puesto fin a su actividad armada, la situación de los presos ha empeorado y añaden que, ante esta situación, no piensan quedarse "mirando al cielo".

En el correo indican, también, que la actual política penitenciaria está diseñada para castigar a los presos y que "en la medida en que son militantes" supone castigar a todo un movimiento político.

Recuerdan, además, que ha habido tres etarras que han fallecido mientras estaban en prisión y en la nota incluyen los nombres de diez reclusos enfermos de la banda terrorista cuya puesta en libertad exigen.

El comunicado finaliza con la frase Preso gaixoak kalera!!! (Presos enfermos a la calle).

Por su parte, fuentes del Departamento vasco de Seguridad han confirmado a Efe que la "reivindicación anónima" de este ataque a través de EiTB se ha incluido dentro de las investigaciones que está llevando a cabo la Ertzaintza en torno a este incidente.

El incendio se declaró sobre las 5.10 horas y quedó extinguido casi dos horas después tras la intervención de los bomberos. El fuego surgió en uno de los vehículos y de ahí se propagó a los otros cuatro.

Los cinco autobuses estaban situados en el aparcamiento exterior de la cochera, por lo que el incendio no afectó a la nave, ni al resto del recinto.

RESUMEN DE REACCIONES

Sortu ha rechazado hoy lo ocurrido y ha asegurado que "este ataque se enmarca totalmente fuera de la estrategia de la izquierda abertzale". El grupo ha hecho pública una nota de rechazo a este sabotaje después de que esta tarde se hayan responsabilizado de lo sucedido.

Horas antes, esta mañana, Oskar Matute, parlamentario vasco del grupo EH Bildu (en el que se encuadra la propia Sortu junto a EA, Aralar y Alternatiba) aseguró que daría a conocer la opinión de la coalición sobre la quema de los autobuses "cuando existiese una mayor certeza" sobre el caso.

Una vez producida la reivindicación, ya por la tarde, Sortu ha manifestado que "este ataque sólo beneficia a aquellos que pretenden perpetuar el conflicto, es decir, a aquellos que vulneran a diario los derechos de los presos vascos".

Un grupo reivindica la quema de cinco autobuses en Vizcaya para...
Comentarios