viernes. 13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo

Un gallego, grave en el derrumbe de un edificio en obras en Navarra

En el accidente ha muerto un hombre de 47 años, residente en Irún, y otras dos personas han resultado heridas

Un gallego se encuentra herido grave, con varias extremidades rotas, tras derrumbarse parcialmente el edificio en cuya construcción estaba trabajando bajo una intensa lluvia en el municipio navarro de Urdax.

En el accidente ha muerto u
n hombre de 47 años, residente en Irún, y otras dos personas han resultado heridas.  

El suceso se ha registrado sobre la una del mediodía de este miércoles cuando se ha venido abajo parte del tejado del edificio en construcción, ubicado muy cerca de la frontera con Francia, lo que ha propiciado el hundimiento parcial del inmueble. 

Diversas fuentes consultadas por Efe han informado de que el suceso se ha producido cuando los trabajadores de la constructora, la guipuzcoana Erreti, estaban trabajando en la cobertura de aguas del edificio, que consta de un semisótano y cuatro plantas y que estaba previsto que se destinara a una venta. 

El alcalde de Urdax, Santiago Villares, ha explicado que los trabajadores estaban echando el cemento del forjado del tejado cuando una de las chapas ha cedido y ha tirado abajo el resto del encofrado, lo que ha ocasionado el derrumbe parcial del inmueble. Villares ha indicado, además, que la obra pasó esta semana una inspección por parte de técnicos en seguridad laboral, "que felicitaron" a los promotores por cómo se estaba ejecutando el proyecto. 

Tras el accidente, el sindicato CCOO ha denunciado la "lamentable situación" de la siniestralidad laboral, que atribuye a las consecuencias de los recortes y la crisis económica que inciden en la disminución de la seguridad de los trabajadores.

Los sindicatos abertzales ELA y LAB, por su parte, han pedido en San Sebastián una investigación exhaustiva del accidente para determinar sus causas y depurar responsabilidades, al tiempo que recuerdan que en lo que va de año, al menos 35 las personas han perdido la vida en sus puestos de trabajo en Euskadi y 11 en Navarra. 

El alcalde Santiago Villares, de Agrupación Azkar, ha dicho a Efe que las obras cuentan "con una licencia concedida con todas las de la ley" y que, tras conocer la resolución del TAN, se llevarán a cabo las medidas administrativas necesarias para su adecuación a lo construido.

Por el contrario, el concejal de la oposición Iñigo Imaz, del grupo Urdazubi Elgarrekin, ha denunciado que las obras se estaban haciendo "con una licencia que se ha declarado nula". 

El Ayuntamiento de Urdax ha convocado para la noche de este miércoles un pleno extraordinario.

Un gallego, grave en el derrumbe de un edificio en obras en Navarra
Comentarios