Un fallo informático paraliza los trenes de toda Cataluña

Una avería técnica en el centro de control de Adif de Barcelona ha dejado casi toda la red ferroviaria de Cataluña sin trenes de cercanías y de largo recorrido durante una hora, lo que ha dejado bloqueados a miles de pasajeros en un día clave por el inicio de las vacaciones de agosto.

Según han informado fuentes de Adif, la avería ha ocurrido a las 16.56 horas en el centro de Control de Tráfico Centralizado de Barcelona por un fallo en los sistemas de gestión y regulación de tráfico y los equipos de los que depende la comunicación con los trenes.

Para garantizar la seguridad del tráfico ferroviario, ha explicado Adif, se ha ordenado de forma inmediata detener todas las circulaciones previstas hasta que se han podido recuperar los sistemas afectados.

Según la compañía ferroviaria Renfe, la avería ha afectado a un centenar de trenes de cercanías, largo y medio recorrido, con la excepción de los servicios de alta velocidad de la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa.

La avería ha dejado bloqueados durante una hora a miles de pasajeros, en un día clave por la operación salida con motivo de las vacaciones de agosto.

Muchos de los pasajeros que han tenido que esperar en los andenes de la estación de Sants de Barcelona han criticado la falta de información y han coincidido en lamentar las altas temperaturas que hacían su espera todavía más insufrible.

Un grupo de pasajeros que esperaba el tren con destino a Valencia, que tenía alrededor de una hora de retraso, lamentaba, en declaraciones a Efe, el trato recibido.

"No somos borregos, somos personas y nos han engañado miserablemente. Nos han hecho bajar aquí abajo cuando no tocaba. No te informan, no te dicen nada y no somos borregos. A la gente aquí le va a dar un 'yuyu' porque no tienen ni para beber, ni para sentarse. No hay derecho, nos han tratado muy mal", ha asegurado una mujer que ha declinado identificarse.

Otra pasajera, que viajaba a Alicante, ha coincidido en que se sentían "abandonados" en la vía con un enorme calor y reclamaba poder esperar en el piso superior, en lugar de hacerlo en los andenes, mientras un joven aseguraba, en tono jocoso, que Renfe les obsequiaba con "una sauna gratis".

A las 17.45 horas, se han solucionado las incidencias en los sistemas de comunicaciones afectados y, de forma paulatina, se ha recuperado el tráfico ferroviario, aunque con retrasos que han superado los 40 minutos.

Adif ha abierto una investigación para averiguar las causas de la incidencia, que ha afectado a toda la línea férrea catalana que depende del centro de Control de Barcelona, con la excepción de algunas zonas de las provincias de Tarragona y Lleida que son gestionadas desde Valencia y Zaragoza, respectivamente.

La avería ha obligado a Protección Civil de la Generalitat a activar durante una hora la fase de alerta del plan de emergencias Ferrocat -integrado en el genérico Procicat-, aunque la paralización de trenes no ha comportado la movilización de equipos de emergencias dado que no ha sido necesario evacuar a los pasajeros de los trenes paralizados.

Comentarios