Un detenido en Vigo por apología del terrorismo a través de internet

El dispositivo 'Araña III', que suma 23 arrestos, se desarrolla en un total de seis comunidades: además de en la gallega, en Castilla y León, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia

La Guardia Civil ha detenido a 23 personas por enaltecimiento del terrorismo en redes sociales, en una operación, la Araña III, que se desarrolla en ocho provincias de seis comunidades autónomas, entre ellas Euskadi. En concreto, según han informado a Efe fuentes de la investigación, de momento se han practicado siete arrestos en Bizkaia, cuatro en Gipuzkoa y tres en Álava.

En Bizkaia, una de las detenciones se ha producido esta mañana en la calle Ferrerías de Barakaldo, donde los agentes de la Guardia Civil han esperado durante alrededor de hora y media hasta que se ha entregado el detenido, identificado con las iniciales A.J.G, que inicialmente se negaba a abrirles la puerta de su domicilio. En esta misma localidad también se ha arrestado a K.P.L., cuando salía de su vivienda en la calle San Bartolomé y se dirigía a estudiar. Otros detenidos en Bizkaia son X.A.A., arrestado en Getxo, y X.O.L., en Portugalete.

De los siete detenidos en este territorio, dos ya han quedado en libertad, han precisado las mismas fuentes. Respecto a los arrestos practicados en Álava, uno de ellos es vecino de Amurrio y responde a las iniciales A.R.M., y los otros residen en Vitoria y han sido identificados como M.R.G.U. y V.F.A. Dos de los detenidos en Gipuzkoa son I.B.M., arrestado en las inmediaciones de la estación de tren de Tolosa, y F.L.A. detenido en Orio.

Fuera ya de Euskadi, los agentes han arrestado a cuatro personas en Barcelona, dos en Madrid -una de ellas identificada como C.A.M.L.-, uno en Valencia; otro en Vigo y otro -G.J.H.B.- en la Granja de San Ildefonso, en Segovia. La operación desarrollada es la tercera fase de la denominada Araña, llevada a cabo el pasado año y en la que se detuvo en dos fases a 21 y 19 personas respectivamente por este mismo delito.

Los arrestados vertían comentarios difamatorios y humillantes en redes sociales hacia las víctimas del terrorismo.

Comentarios