Un cambio del viento reaviva las llamas en La Palma

El viento es determinante para el control del fuego en La Palma, donde entre 1.500 y 2.100 hectáreas de pinar es el balance inicial de superficie afectada por el incendio que desde la noche del viernes afecta a los municipios de Fuencaliente y Mazo. En la mañana de este domingo, un cambio de viento reavivó el fuego en Montes de Luna, según informa el diario Canarias7.

Tanto el frente este como el oeste permanecen sin controlar, aunque las condiciones del viento son más favorables que antes el fuego sigue siendo inestable.

Los dos puntos de lucha más importantes se centraron durante la noche en Jedey y en la pista del Cabrito, donde se concentran los esfuerzos de las brigadas forestales (BRIFOR) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El foco de Las Caletas y Los Canarios, en Fuencaliente, se encuentra estable y el frente "más peligroso" se sitúa en el foco del este, puesto que en el Barranco de El Cabrito el fuego está siendo de copa, lo que complica su ataque.

De las 4.000 personas evacuadas inicialmente, la mayoría de ellas pertenecientes a núcleo poblacionales de Fuencaliente, 115 permanecen en estos momentos en el acuartelamiento del fuerte de Breña Baja, puesto que el resto decidió alojarse con familiares o amigos en el resto de la isla.  Asimismo, otro centenar de personas se encuentran alojadas en el hotel Princess Teneguia de Fuencaliente.

Comentarios