Un buque del CSIC rescata a 194 inmigrantes a la deriva en el Mediterráneo

Los 194 inmigrantes rescatados por un barco del CSIC en el Mediterráneo son de nacionalidad siria y entre ellos hay 61 niños, 54 mujeres y 79 hombres, todos ellos en buen estado de salud aunque presentan síntomas de deshidratación.

Tras seis días a la deriva, los inmigrantes, que ocupaban una embarcación junto a otras 286 personas, en total 480, se encuentran en buen estado de salud.

La barca con los inmigrantes fue localizada ayer por la tarde en aguas entre Grecia y Sicilia, donde fueron socorridos por el barco del CSIC, el Sarmiento de Gamboa, que se hizo cargo de 194, y por una patrullera islandesa, que trasladó al resto.

La operación de rescate se prolongó durante unas cinco horas y, nada más embarcar, se les proporcionó alimento ligero (agua, zumos, fruta y yogures) para combatir la deshidratación, además de mantas, según ha informado la capitán del barco del CSIC, María Ángeles Campos.

El barco del Consejo Superior de Investigaciones Científicas recibió ayer a las 9.15 horas una llamada del centro coordinador de Salvamento Marítimo en Roma, cuando estaba a 30 millas -tres horas de navegación- de la posición de la embarcación de los inmigrantes.

Las operaciones se desarrollaron conjuntamente con una patrullera de la Guardia Costera de Islandia, encargada de coordinar y dar las instrucciones en el lugar del rescate. Desde ayer, ha añadido Campos, el Sarmiento de Gamboa navega rumbo al puerto siciliano de Augusta, en donde se entregará a los inmigrantes a la Policía italiana, responsable de su custodia.

Está previsto que el buque llegue en torno a la 13.00, aunque la hora dependerá del estado de la mar, han explicado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

Algunos de las personas rescatadas hablan inglés y son las que están traduciendo. "Lo más importante es que se han salvado 408 vidas", ha concluido Campos en una conversación telefónica con la sede central del CSIC en Madrid.

La capitán del Sarmiento de Gamboa, que cuenta con una tripulación de 18 miembros y dos de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, lleva 15 años en la profesión y 6,5 años a bordo de este barco, que capitanea desde abril de 2014

Botado en 2006, el buque destinado habitualmente a la investigación en aguas del Atlántico, por lo que su base de operaciones se encuentra en el puerto de Vigo.

Comentarios