martes. 02.03.2021 |
El tiempo
martes. 02.03.2021
El tiempo

El CIS refuerza al PSOE y al PP a costa de Podemos, Vox y Ciudadanos

Sánchez y Casado, este miércoles en el Congreso. EFE
Sánchez y Casado, en el Congreso. EFE
Los socialistas alcanzan el 30,7% de estimación de voto y los populares repuntan hasta le 20,5%

El último barómetro del CIS refuerza a los dos principales partidos, tanto al PSOE, con el 30,7 por ciento en estimación de voto, como al PP, con un 20,5 por ciento, a costa de Vox y Cs, que pierden más de un punto cada uno y, en menor medida, de Podemos, que poco a poco sigue perdiendo fuelle y cae una décima. 

Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborada entre el 7 y el 25 de enero, el PSOE sube 1,2 puntos desde diciembre, hasta el 30,7 por ciento, en tanto que el PP repunta 1,3 y alcanza el 20,5 por ciento, su mejor dato desde junio, lo que hace al partido de Pablo Casado recortar una décima su distancia con los socialistas. 

Por contra, Vox se deja un punto en un mes y se queda en el 13 por ciento de los sufragios aunque se mantiene como tercera fuerza política, seguida de Unidas Podemos, con el 10,7 —cae una décima— y en quinto lugar Ciudadanos, que pierde 1,2 puntos —prácticamente lo que sube el PP— y se queda con el 9,3 por ciento en estimación de voto. 

Como quinta fuerza política, repite ERC, que repite el resultado de hace un mes, con el 2,9 por ciento en estimación de voto, seguido del PNV, que sube dos décimas hasta el 1,6 por ciento y JXCat, que cae también dos décimas y se queda en el 1,5 por ciento de los sufragios. 

EH-Bildu se deja tres décimas en un mes —casi lo que sube el PNV— y baja hasta el 0,9 por ciento; Más País pierde un tercio de sus apoyos en este barómetro y del 2,4 por ciento en estimación de voto pasa al 1,5 por ciento, en tanto que la CUP también cae dos décimas, y se queda en el 0,6 por ciento. 

Por debajo del 1 por ciento quedan CCa-NC, con el 0,5; Na+, con el 0,6; BNG, 0,5 por ciento, y el PRC, con el 0,3 por ciento; en tanto que el PACMA, partido sin representación en el Congreso repunta algo y obtendría el 1,3 por ciento en estimación de voto según el CIS.

El CIS refuerza al PSOE y al PP a costa de Podemos, Vox y Ciudadanos
Comentarios