Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

El tribunal que evaluó el trabajo de fin de máster de Cifuentes nunca se reunió

Cristina Cifuentes. VICTOR LERENA (EFE)
Cristina Cifuentes. VICTOR LERENA (EFE)

Ciudadanos tendrá que decidir cuál es su postura ante la moción de censura que apoyan tanto el PSOE como Podemos

El tribunal que evaluó el trabajo de fin de máster (TFM) de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, nunca se reunió, y las tres profesoras que figuran como integrantes del mismo nunca han formado parte de un órgano de este tipo, según publica este jueves el diario digital El Confidencial.

Este medio incide de nuevo en el tribunal de evaluación, tras publicar este miércoles que el acta que ha exhibido la presidenta regional tenía falsificadas al menos dos de las tres firmas de las profesoras, y además se elaboró el 21 de marzo, horas después de que eldiario.es publicara la primera información sobre las supuestas irregularidades en la obtención de esta titulación de la Universidad Rey Juan Carlos.

Ahora, El Confidencial, que cita fuentes del máster y del Instituto de Derecho Público de este centro universitario, asegura que las tres profesoras nunca formaron parte de ningún tribunal de evaluación de la presidenta del Gobierno regional, que este miércoles explicó que Cristina Cifuentes se limitó a mostrar el pasado 21 de marzo los documentos que la Universidad Rey Juan Carlos la remitió.

Cifuentes no mostró el acta de evaluación del trabajo de fin de máster

Además, este miércoles el Pleno de la Asamblea de Madrid para abordar este asunto, Cifuentes exhibió una serie de documentos con el sello de la Universidad Rey Juan Carlos que posteriormente fueron remitidos a los medios de comunicación, entre los que no figuraba el acta de evaluación del trabajo de fin de máster sobre el que informa El Confidencial.

Respecto de la defensa del trabajo de fin de máster, que se produjo el 2 de julio de 2012, cuando se jugaba un partido de fútbol de alto riesgo y ella era delegada del Gobierno, Cifuentes defendió que "a veces se evalúa el trabajo y se guarda la nota" y que "esos dispositivos de seguridad se seguían desde la Jefatura Superior de Policía, no desde la Delegación del Gobierno". 

El Confidencial añade que en una reunión del director del máster, Enrique Álvarez, y las profesoras para acordar una misma versión sobre los hechos ante la investigación puesta en marcha por la universidad, llegaron a acordar hasta el color de la ropa que vestía Cifuentes el 2 de julio de 2012. Según este medio digital, las profesoras comparecen este jueves ante la comisión universitaria que desarrolla una investigación interna sobre estas supuestas irregularidades. 

Errejón insta a Ciudadanos a unirse a la moción de censura

MOCIÓN DE CENSURA. Podemos apoyará "sin exigencias de sillón" la moción de censura contra la presidenta madrileña, que presentará el PSOE al considerar necesario que se conforme un "gobierno de transición" que asegure la "higiene democrática" de las instituciones.

En este sentido, Errejón ha instado a Ciudadanos, que se limitó a proponer una comisión parlamentaria de investigación sobre el máster de Cifuentes, a reconsiderar su negativa a la moción de censura. "Debería ponerse de lado de la regeneración, no del lado de una señora, Cifuentes, que se ha dedicado a insultar", ha incidido el dirigente de Podemos.

ESTUDIANTES. Por su parte, los estudiantes de las seis universidades públicas madrileñas también le han pedido que esclarezca la forma en que obtuvo el título de máster que, dicen, "sigue siendo dudosa", o que, de lo contrario, dimita como gobernante madrileña.

En cuando al Partido Popular, este incide en su apoyo a la política. Su vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, ha respaldado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid: "Es quien ahora tiene un problema porque tiene que demostrar si se dan títulos sin las acreditaciones suficientes".

El tribunal que evaluó el trabajo de fin de máster de Cifuentes...
Comentarios