El Tribunal de Cuentas rechaza los avales públicos presentados por excargos del Govern catalán para afrontar la fianza

El Tribunal Supremo prevé resolver los siete recursos contra los indultos del procés en primavera ► Puigdemont rechaza el indulto y pide que no se plantee en la mesa de diálogo
Tribunal de Cuentas en Madrid. GOOGLE MAPS
photo_camera Tribunal de Cuentas en Madrid. GOOGLE MAPS

La delegada instructora del Tribunal de Cuentas Esperanza García Moreno ha rechazado este jueves los avales presentados por los excargos del Govern de la Generalitat para cubrir la fianza de 5,4 millones de euros por su responsabilidad contable por el presunto uso irregular de fondos para las embajadas catalanas y el Diplocat.

Según adelanta El Mundo y ha confirmado en fuentes del tribunal Europa Press, la instructora ha decidido no admitir que sea la Generalitat a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) quien presente avales.

La decisión llega sin informe de los servicios jurídicos del Estado sobre la idoneidad de este mecanismo de aval, después de que Abogacía del Estado entendiera en septiembre que no procedía.

RECURSOS CONTRA LOS INDULTOS. El Tribunal Supremo tiene sobre la mesa siete recursos que piden revocar los indultos concedidos a los líderes independentistas catalanes en prisión, una cuestión que si se cumplen y agotan los plazos previstos por la legislación prevé resolver entre los meses de marzo y abril del próximo año.

Entre los recurrentes figuran organizaciones como Convivencia Cívica Catalana y Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén

El pasado 22 de septiembre se cumplió el plazo límite de dos meses para recurrir la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de conceder la medida de gracia a los nueve condenados en prisión, un asunto que solo puede anular el Tribunal Supremo.

En concreto, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo que tramita ya los siete recursos contra los nueve indultos de los líderes independentistas, lo que significa que tiene que resolver cerca de 60 recursos, ya que casi todos los recurrentes tienen un procedimiento abierto con nueve expedientes.

RECURRENTES. Entre los recurrentes figuran organizaciones como Convivencia Cívica Catalana y Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén; partidos como Vox y el PP; y particulares -todos ellos políticos- que sostienen que resultaron perjudicados por el procés.

Así, un recurso lo encabezan a título individual la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas, el actual portavoz en Cataluña, Carlos Carrizosa, y José María Espejo, todo ellos diputados del Parlament en 2017; otro es el presentado por Enric Millo, el que fuera delegado del Gobierno en Cataluña durante el procés.

Una vez se reciban los escritos, el tribunal abrirá otro plazo de 20 días para que la Abogacía del Estado formule sus respectivas contestaciones

El séptimo recurso es el de los parlamentarios del PP en el Parlament de 2017 Alejandro Fernández, Andrea Levy, Santi Rodríguez, Juan Milián, y Lorena Roldán, entonces en las filas de Ciudadanos.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que si se cumplen los plazos en la tramitación de los recursos contencioso administrativo, la Sala espera dejar zanjada esta cuestión entre los meses de marzo y abril de 2022, es decir, que será en primavera cuando el Supremo decida si revoca o no los indultos.

RESOLVER EN PRIMAVERA. Por el momento, la Sala ha dado traslado a todos los recurrentes para que formalicen sus demandas en un plazo de 20 días que termina mañana, viernes. Una vez se reciban los escritos, el tribunal abrirá otro plazo de 20 días para que la Abogacía del Estado formule sus respectivas contestaciones a las siete demandas con la posibilidad, además, de formalizar un trámite de alegaciones previas.

Resuelta esta cuestión, el calendario se adentra en Navidades con el más que previsible escenario de que los recurrentes pidan recibir el pleito a prueba, de manera que si se estima, el tribunal conceda 30 días hábiles para practicar la prueba, periodo tras el cual se presentarán finalmente los escritos de conclusiones.

Las fuentes matizan que este calendario podría sufrir variaciones a la vista del número de recursos a tramitar

Entonces, el tribunal fijará día y hora para deliberación y fallo de los recursos, lo que, según las fuentes consultadas, apunta a finales de marzo o principios de abril.

Será entonces cuando se cierre el capítulo de los indultos, si bien las fuentes matizan que este calendario podría sufrir variaciones a la vista del número de recursos a tramitar y otras circunstancias sobrevenidas que afecten a los procedimientos.

LA LEGITIMACIÓN ACTIVA EN SENTENCIA. Ahora bien, las fuentes no precisan cuando entrarán de lleno en la cuestión de la legitimación activa para recurrir los indultos, el principal escollo a superar en la mayoría de los recursos antes de entrar en el fondo de la cuestión.

Porque solo pueden ir al Supremo quienes acrediten ser perjudicados directos por la puesta en libertad de los presos, de ahí que, por ejemplo, Ciudadanos haya optado por recursos a título individual y no como partido.

El expresidente catalán Carles Puigdemont rechaza la posibilidad de obtener "un indulto anticipado"

La legitimación se puede alegar por la Abogacía al inicio del plazo de contestación a la demanda en las "alegaciones previas" y a partir de aquí el Supremo puede abordarlo cuando lo crea oportuno.

Por tanto, no tiene por qué pronunciarse inmediatamente una vez se plantee esta cuestión e, incluso, puede resolverlo cuando aborde el fondo del recurso, es decir, que se deje para la sentencia, una opción que según las fuentes gana muchos enteros.

PUIGDEMONT. El expresidente catalán Carles Puigdemont rechaza la posibilidad de obtener "un indulto anticipado" y pide que su situación personal ante la justicia "no forme parte de ninguna agenda en la denominada mesa de diálogo acordada por ERC y el gobierno español ni de ninguna conversación bilateral".

Cuando se cumplen dos años de la sentencia del procés, que Puigdemont eludió al huir a Bélgica, el expresidente de la Generalitat publica un artículo en El Punt Avui titulado No fuimos al exilio para pedir el indulto.

"Ni buscamos ningún indulto anticipado ni creemos que esta opción aporte ninguna solución al conflicto"

En este artículo, Puigdemont exige "respeto" sobre su situación frente a la justicia, y añade: "También a mi gobierno por si ha tenido o tiene la tentación de incluir esta 'salida personal' en las conversaciones que mantiene con el gobierno español".

"Ni buscamos ningún indulto anticipado ni creemos que esta opción aporte ninguna solución al conflicto, y por descontado tampoco a las más de tres mil personas afectadas por la represión", afirma.

Puigdemont asegura ser consciente de que puede ser extraditado a España y ser condenado a una larga pena de prisión o bien, dice, tener que quedarse "mucho tiempo en el exilio", un camino que emprendió, asegura, "para defender la legitimidad" de sus actos "como presidente de Cataluña" y "defender la declaración de independencia como acto político" que lleve al reconocimiento internacional de la república catalana.

En este sentido, solicita: "Que nadie hable por nosotros, que no interfieran en nuestra estrategia buscando atajos que no queremos".

Cuatro años de exilio nos han reafirmado en la idea de que la solución al conflicto entre Cataluña y España es política y es colectiva"

Y agrega: "Cuatro años de exilio nos han reafirmado en la idea de que la solución al conflicto entre Cataluña y España es política y es colectiva; que no hay salidas personales ni soluciones a medida de nadie".

"Si se cree que tengo una parte de responsabilidad en un verdadero proceso de negociación política con el Estado español, sin condiciones previas y con toda la ambición que se le debe suponer, la puedo asumir perfectamente desde mi vida en el exilio", asegura el exmandatario catalán, e insiste: "No hace falta que me arreglen nada". 

Comentarios