Triana Martínez suplica entre sollozos que se le conceda la libertad provisional

La hija de la autora confesa de los disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco declaró por videoconferencia desde la cárcel de Mansilla de las Mulas

Triana Martínez, condenada por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, ha reiterado este lunes que es inocente y ha reclamado entre sollozos que se le conceda la libertad provisional.


Triana y su madre, Montserrat González, autora confesa de los disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco, han declarado por videoconferencia desde la cárcel de Mansilla de las Mulas (León) en la vista celebrada este lunes en la Audiencia de León para abordar su situación de prisión provisional.

Montserrat, también entre lágrimas, se ha limitado a pedir la libertad provisional para su hija en una intervención de apenas unos segundos, mientras que Triana ha rogado al tribunal que escuche a su abogado. "No entiendo cómo han podido inventar tantas mentiras contra mí. Llevo dos años en prisión y no entiendo nada", ha apostillado para cerrar su intervención.

Durante la vista, tanto la fiscalía como las acusaciones particulares han solicitado que se prorrogue la situación de prisión provisional hasta que se revuelvan los recursos presentados por las partes en los términos que prevé la ley, es decir, la mitad de la pena, que en el caso de Montserrat serían 11 años -fue condenada a 22- y en el de su hija a 10 -se le impuso una pena de 20 años-.

El fiscal, Emilio Fernández, ha recalcado que no cabe la posibilidad de libertad para Triana debido a la gravedad del delito por el que ha sido condenada, y ha advertido de que existe riesgo de fuga.

Por su parte, el abogado Ángel Martínez, que ha asistido en esta vista a José García -el letrado que encabeza la defensa de Montserrat y Triana-, ha aceptado que se prorrogue la situación de prisión provisional a la primera, pero ha reclamado la libertad provisional para su hija.

Este letrado ha basado su petición en las "contradicciones" e "ilógicos razonamientos" en el veredicto del jurado, y ha subrayado que podría darse la situación de que Triana fuese absuelta si prosperasen los recursos presentados.

También ha incidido en que no existe riesgo de fuga por el apego que tiene a su madre, que seguiría en prisión, ni mucho menos de destrucción de pruebas o repetición de delito.

Además, ha insistido en que muchos de los argumentos esgrimidos para conceder la libertad provisional a la tercera acusada en esta causa, la policía local Raquel Gago, son aplicables a Triana.

En este sentido, el letrado ha pedido al tribunal que sea "valiente" y le conceda la libertad provisional, y ha recordado que existen antecedentes con personas condenadas por delitos graves que están a la espera de sentencia firme.

La defensa de Montserrat González y de su hija presentó el pasado 14 de abril un recurso de apelación en el que solicita una notable rebaja de la pena a la que fue condenada la primera y la absolución de la segunda por el asesinato de Isabel Carrasco.

En su recurso de apelación, el letrado José Ramón García pide que se rebaje a Montserrat González la pena de 22 años a los que fue condenada a seis años y argumenta para ello que la autora confesa de los disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco padecía un trastorno mental severo cuando sucedieron los hechos.

En el caso de Triana Martínez, el letrado proclama en su recurso que no participó en los planes homicidas de su madre, que ni siquiera conocía, y solicita la libre absolución de su patrocinada del delito de asesinato por el que fue condenada.

García advierte de que Triana sólo puede ser considerada autora de un delito de encubrimiento, y denuncia que la joven fue condenada en base a una serie de indicios sin que haya una sola prueba directa que la incrimine.

La sentencia hecha pública en pasado 10 de marzo por el tribunal que presidía el magistrado Carlos Javier Álvarez condenó a Montserrat González, autora confesa del asesinato, y a su hija, Triana Martínez, a penas de 22 y 20 años, respectivamente.

El tribunal condenó a Montserrat González y a su hija por los delitos de asesinato en concurso ideal con un delito de atentado agravado por el uso de armas de fuego.

La sentencia absolvió del delito de asesinato a la tercera acusada por este crimen, la policía local Raquel Gago, en contra del veredicto, al asumir el tribunal que las preguntas que debía responder el jurado estuvieron mal formuladas.

El tribunal condenó a esta acusada a cinco años de prisión por los delitos de encubrimiento y tenencia ilícita de armas. 

Comentarios