Tres familias demandan a Boeing por el accidente de Barajas

MD_Dentro.jpg
photo_camera MD_Dentro.jpg

El bufete de abogados de Estados Unidos Ribbeck Law ha presentado la primera demanda en contra de Boeing, propietaria de McDonell-Douglas (MD), fabricante del avión de Spanair accidentado en Barajas.

La denuncia se basa en los "los fallos eléctricos y en los manuales" de operaciones o mantenimiento detectados en los análisis "de los 15 aviones de la serie MD-80 que se han caído".

"Le pedimos a Boeing, que es la que construye la nave, que nos diga quién le dio el mantenimiento; quién les compró la nave; de qué manos cambió el avión; qué modificaciones se hicieron; quiénes fabricaron las distintas piezas que pueden haber fallado; y, luego de eso, pueden ir aumentando el número de entidades que van a ser demandadas", explicó Von Ribbeck.

A esta demanda podrían sumarse otras, ya que Von Ribbeck se reunirá con otras 30 familias de Gran Canaria afectadas por el siniestro.

Desmentido al Wall Street Journal

Por otra parte, varios expertos en seguridad aérea ven errónea o incompleta la información apuntada por el Wall Street Journal que afirma que el avión se accidentó por un fallo eléctrico que impidió desplegar sin 'flaps', unos alerones claves.

El experto en seguridad del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), Felipe Laorden, aseguró que si los pilotos despegaron sin los 'flaps', habría que investigar por qué no saltó el aviso y que no ''podría ser la única causa''.

Laorden explicó que un avión sin estos alerones desplegados puede despegar si tiene potencia, pero si la operación se realiza sin activar la configuración de los 'flaps' la velocidad de despegue es "completamente diferente".

Por otra parte, este piloto, miembro del Copac, manifestó que la información publicada por 'WSJ' ha suscitado "un impresionante malestar" entre el colectivo de pilotos. Al respecto, Laorden calificó dicha noticia de una "filtración interesada".

Por su parte, la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (Asetma) consideró "incompleta" y "precipitada" la información publicada por el WSJ.

Comentarios