Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Tres de cada cuatro españoles han empezado alguna vez una dieta

Personas con sobrepeso
Personas con sobrepeso
En el caso de los gallegos, la proporción asciende a 83 de cada cien

En concreto, tres de cada cuatro españoles han seguido alguna vez una dieta (74,6%), con un porcentaje similar tanto para hombres (72, 9%) como para mujeres (76,4%). En este aspecto, los gallegos superan la media nacional, ya que un 82,9 por ciento de la población ha comenzado alguna vez una dieta.

Por comunidades, destaca Castilla La Mancha (89,7%), Navarra (85,7%) Región de Murcia (85,2%), Galicia (82,9%), Canarias (82,1%) o Baleares (81,3) % mientras que en el lado opuesto se sitúan los encuestados del País Vasco (60,7%), Castilla y León (60,8%) o Extremadura (63,7%).

Asimismo, el 42 por ciento reconoce igualmente que ha seguido una dieta más de tres veces en su vida, siendo mayor el caso de mujeres que de hombres, y más de la mitad (55%) reconoce que ha obtenido resultados pero solamente a corto plazo, debido en la mayor parte de los casos a una vuelta a los antiguos hábitos, aunque el 22 por ciento reconoce no tener fuerza de voluntad para seguir la dieta.

Sin embargo, el 43 por ciento subraya que no resulta tan difícil mantener una alimentación equilibrada si se opta por una dieta que tenga un seguimiento personalizado y esa es la opción del 38,7 por ciento para intentar lograr ese objetivo y ser capaz de que perdure.

Si bien es cierto que la mayor parte de los españoles reconoce una mayor prevalencia del sobrepeso, también cerca del 75 por ciento de los encuestados subraya que resulta más fácil seguir una dieta en 2017 que hace 25 años debido, principalmente, a que actualmente hay más productos alimenticios sustitutivos o complementos dietéticos que hace unos años (26,5%), así como a la existencia de profesionales más preparados para seguir una dieta (18,3%) y de planes dietéticos mucho más personalizados (13,9%).

Además, el 57 por ciento de los encuestados considera que se han puesto de moda en los últimos años muchos tipos de 'dietas milagro'. Sin embargo, tan sólo el 14 por ciento de los encuestados ha optado por este tipo de dieta mientras que el 47 por ciento elige una dieta saludable, marcada por la alimentación mediterránea y equilibrada.

EMPEORAMIENTO DE LOS HABITOS

El 70 por ciento de los españoles cree que la sociedad ha empeorado sus hábitos alimenticios en las últimas décadas y hay una mayor prevalencia de sobrepeso que hace 25 años.

La causa de todo ello es la comida precocinada y el 'fast-food', tal y como han señalado el 28 por ciento de los encuestados, si bien un 25,4 por ciento ha aludido a los cambios de hábitos de vida, un 21,8 por ciento a la falta de tiempo y un 15 por ciento al aumento de la tendencia de comer fuera de casa.

Si bien estos datos hablan de una percepción general, cuando son preguntados por su situación personal, uno de cada tres españoles considera que tiene un peso más alto del que desea por malos hábitos alimenticios y una dieta desequilibrada, el 21,7 por ciento lo achaca al sedentarismo y el 16,7 por ciento señala como culpables al estrés y a la ansiedad.

Además, el 60 por ciento de los participantes en el estudio considera que en España se necesita reeducar los hábitos alimenticios de la sociedad para poder frenar esta tendencia de aumento de malos hábitos. En este sentido, a juicio de los encuestados, es necesario hacer hincapié fundamentalmente en niños y adolescentes dado que, para el 38 por ciento, parte de la solución para poner fin a este sobrepeso en el futuro pasa por los colegios y centros educativos, donde señalan que deberían enseñarse buenos patrones de alimentación y dieta.

Una labor educativa para la que también consideran vital la implicación de los organismos públicos o instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la concienciación desde las propias tiendas de alimentación (15%).

Tres de cada cuatro españoles han empezado alguna vez una dieta
Comentarios