domingo. 25.07.2021 |
El tiempo
domingo. 25.07.2021
El tiempo

Tres bebés muertos y otro hospitalizado por tosferina desde septiembre

Son solo siete las comunidades que recomiendan la vacunación contra esta patología durante el embarazo entre la semana 27 y 36 de gestación

Tres bebés han muerto por tosferina desde el pasado mes de septiembre, mientras que otro permanece hospitalizado por esta misma enfermedad en Toledo. 

Uno de los bebés, de casi dos meses, falleció el pasado mes de septiembre en Sevilla y en octubre, otro bebé de quince días, murió en Málaga por tosferina. En este último caso, la Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación para determinar si hay indicios de delito, ya que la madre intentó vacunarse contra esta enfermedad cuando estaba embarazada, pero no consiguió la vacuna. Ante esta situación, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará la vacuna contra la tosferina en mujeres embarazadas a partir del próximo 1 de enero de 2016. 

También en el mes de octubre, fallecía a causa de esta enfermedad un pequeño de dos meses en Cuenca y otro, de unos cuarenta días, está ingresado en la UVI pediátrica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.  

Se trata de una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias que está incluida en el calendario de vacunas a los dos meses de vida.

El consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Jesús Fernández, ha hecho este miércoles un llamamiento a la tranquilidad en relación a los dos casos de tosferina registrados en la provincia de Cuenca, pues, según ha afirmado, "se trata de casos aislados que no obedecen a ningún brote" y ha puntualizado además que el niño ingresado en Toledo evoluciona favorablemente. 

Ha precisado que el protocolo que se va a seguir ante estos casos en Castilla La Mancha será vacunar de tosferina a las embarazadas que se encuentren en el tercer trimestre de gestación, al haber detectado varias comunidades autónomas, junto a comités de expertos, que los casos por esta enfermedad se producen cada vez a edad más temprana. Así, desde el pasado 9 de noviembre, en Castilla-La Mancha se vacuna a las embarazadas entre las semanas 28 y 36, lo que es compatible con la vacunación posterior del bebé a los dos meses de edad, como se venía haciendo hasta ahora, ha dicho el consejero. 

Expertos en esta enfermedad han explicado que la tosferina tiene mayor incidencia en los bebés menores de seis meses, por lo que el calendario de vacunación cubre a los niños a los 2, 4 y 6 meses de edad y, además, con la vacunación de las embarazadas en el tercer trimestre de gestación, el bebé tiene los anticuerpos en el momento de nacer.

Hasta la fecha, solo siete comunidades españolas (Cataluña, Asturias, Navarra, Valencia, País Vasco, Canarias y Extremadura) recomiendan la vacunación contra esta patología durante el embarazo entre la semana 27 y 36 de gestación. 

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre el desabastecimiento de la vacuna de la tosferina al asegurar que el Gobierno va a "garantizar que llegue a todo el mundo", pues se han comprado 60.000 nuevas dosis "hace unos días".

Tres bebés muertos y otro hospitalizado por tosferina desde septiembre
Comentarios