Se ralentiza la identificación de los fallecidos en Barajas

Médicos del Samur en el Cementerio de la Almudena, donde están siendo identificados los fallecidos (Foto: EFE)
photo_camera Médicos del Samur en el Cementerio de la Almudena, donde están siendo identificados los fallecidos (Foto: EFE)

Ya son 119 las víctimas mortales del accidente aéreo de Barajas que han sido identificadas, pero los forenses explican que a partir de ahora el proceso se hará más difícil, porque los 35 cuerpos restantes son los que menos rasgos conservan.

En la noche del martes, los médicos que trabajan en el cementerio de La Almudena verificaron la identidad de siete cadáveres, la mitad que en jornadas anteriores, y el centenar de familiares que sigue alojado en el Hotel Auditorium han sido avisados por la directora de Protección Civil, Pilar Gallego, y por un responsable de la Policía Científica de que el proceso se alargará.

Las dificultades a la hora de reconocer la identida de los fallecidos han obligado a retrasar el funeral de Estado, previsto para el 1 septiembre en la catedral madrileña de La Almudena, y que finalmente se celebrará el día 11.

Los últimos cadáveres identificados han sido los de la esposa y los dos hijos del concejal de Cultura de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas de Gran Canaria), Laudencio García, también fallecido en el accidente.

Zapatero garantiza la rigurosidad de los trabajos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que los profesionales que trabajan para identificar a las víctimas del accidente aéreo de Spanair están actuando con la máxima rigurosidad y diligencia. Y ha querido agradecer la entereza de las familias, consciente del momento "durísimo" que supone para ellas el trance de estar esperando la identificación del cuerpo de un ser querido.

Respecto a la propuesta del PP para crear una subcomisión aérea en el Congreso de los Diputados, ha dicho estar seguro de que el grupo parlamentario socialista estará abierto a cualquier iniciativa, tenga la forma que tenga, que pueda contribuir a reforzar el sistema de seguridad.

Oficina de atención a las víctimas
Por su parte, Spanair ha abierto una oficina de atención a las familias en el hotel Auditórium, que también está integrada por miembros de Protección Civil y de la Guardia Civil y mañana abrirá otra oficina en Las Palmas de Gran Canaria, aunque el lugar está aún por determinar.

También ha habilitado el correo electrónico [email protected] y el teléfono gratuito 900 850 092 que funciona de 9:00 a 21:00 horas para atender las dudas de los familiares sobre el cobro de las indemnizaciones.

Comentarios