viernes. 25.09.2020 |
El tiempo
viernes. 25.09.2020
El tiempo

Trapero tacha de "barbaridad" el procés y dice que no conocía el proyecto independentista

Trapero, a la salida de la AN.FERNANDO VILLAR (Efe)
Trapero, a la salida de la AN.FERNANDO VILLAR (Efe)
Asegura que los dirigentes catalanes no se fiaban de él: "Tenían desconfianza, no, lo siguiente" 

El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ha asegurado que nunca conoció el proyecto independentista del Gobierno presidido por Carles Puigdemont y ha llegado a calificar de "barbaridad" las conclusiones de la comisión del proceso constituyente que se creó en el Parlament en el año 2016 y de "ilegales" los actos promovidos por la Generalitat.

Así lo ha afirmado Trapero en respuesta a las preguntas que le ha dirigido el fiscal Miguel Ángel Carballo durante el juicio en la Audiencia Nacional, que se ha retomado poco antes de las 16.00 horas tras el descanso para comer. En este bloque, el interrogatorio del representante del Ministerio Público se ha referido a documentos y actuaciones que los partidos políticos impulsaron los meses anteriores al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

"*Conoció el proyecto independentista o alguien solicitó su implicación?", ha querido saber Carballo, a lo que el mayor ha respondido: "Ni lo conocí ni se me expuso, ni se me consultó ni conozco a alguien a quien se le hubiera expuesto algo similar".

Sobre la creación de la comisión sobre el proceso constituyente, Trapero ha subrayado que le pareció una "barbaridad más de las muchas que se estaban haciendo" en aquellos años y que suponía que la justicia las "iría anulando", al tiempo que si se cometía algún delito, se imputaría a las personas responsables.

El fiscal también ha preguntado al exjefe de los Mossos por el Libro Blanco o el documento Enfocats, las supuestas hojas de ruta hacia la independencia, sobre los cuales ha señalado que la primera vez que oyó hablar de ellos fue cuando fue imputado.

LOS MOSSOS ESTARÍAN "DONDE DIJERAN LOS JUECES"

Trapero ha explicado que ya desde 2016 tuvo alguna conversación con sus superiores políticos en la que él dejó claro "dónde iba a estar el cuerpo" de Mossos, que era "donde dijeran los jueces". El fiscal ha querido saber si podía controlar lo que hacían todos sus agentes, a lo que ha respondido que no podía "asumir lo que iban a hacer 18.000 personas", pero que él era el jefe de la Policía autonómica y tomaba las "grandes decisiones".

En este punto, el mayor ha querido dejar claro que ya desde un año antes del referéndum ilegal los dirigentes de la Generalitat "no confiaban" en él para llevar adelante el proceso independentista. "Tenían desconfianza, no, lo siguiente", ha manifestado.

Sin embargo, justo a continuación ha reconocido que a pesar de conocer las intenciones del Govern de Carles Puigdemont por las declaraciones públicas que éste hacía ninguna investigación "dio sus frutos" para tratar de parar los planes de convocatoria del referéndum.

Asimismo, ha desvinculado su nombramiento como mayor de los Mossos con el proceso independentista. Lo ha hecho cuando el fiscal ha incidido sobre si alguna vez se preguntó "por qué en este momento de esas locuras", en el que todas las resoluciones independentistas estaban siendo anuladas por el Tribunal Constitucional, le nombran mayor de los Mossos, "un rango que le va a seguir toda su vida".

Trapero ha reiterado, al igual que hizo al inicio de su interrogatorio, que ello "no tiene ningún tipo de relación" con el desafío independentista, pues la propuesta para ser nombrado tiene fecha de enero de 2016 y la hizo entonces director Albert Batlle, "una persona que no tiene absolutamente nada que ver" con el proyecto independentista.

Según ha explicado, Batlle propuso al entonces consejero del Interior Jordi Jané recuperar la figura del mayor porque no se había nombrado a nadie con ese rango desde hacía 10 años: "Lo irregular es lo que había pensado entonces", ha dicho en referencia a ese tiempo. Ha añadido que la propuesta estuvo "paralizada" hasta abril de 2017, cuando finalmente se aprobó su nombramiento. 
Al igual que Batlle, también en julio de 2017 dimitió el consejero del Interior Jordi Jané. A preguntas de la Fiscalía, Trapero ha explicado que éste dejó el cargo porque no quería estar vinculado a "todas las acciones que estaba llevando el Gobierno". "Por una serie de actos ilegales que estaba llevando a cabo el Gobierno", ha precisado.

PROTECCIÓN A LÍDERES INDEPENDENTISTAS

Por otro lado, el fiscal le ha preguntado por la protección que los Mossos ofrecieron a algunos líderes independentistas en el marco del denominado plan Ágora. En este sentido, Carballo ha querido saber el motivo por el que se interesó personalmente por la "medida de protección" dada a Marta Pascal, que estuvo investigada en el Tribunal Supremo por el procés independentista; a Marta Rovira, procesada en esta misma causa y huida de la Justicia; a los conocidos como 'los Jordis', condenados por el delito de sedición; o Xavier Vendrell, investigado por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona por los preparativos del 1-O.

Trapero ha explicado que pidió esta información al comisario Ferran López –que le sustituyó tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución–, a través de un correo electrónico el 3 de agosto de 2017, porque el exdirector de los Mossos Pere Soler, y acusado en esta causa, quería saber si esas personas "estaban dentro" de dicho plan.

No obstante, Trapero ha querido matizar que esta protección "no era de 24 horas", sino en momentos puntuales, y que se daba a algunas personas que tenían que acudir a "actos de tipo público donde podía haber algún tipo de agresión o escrache".

"Hay de todo tipo de aspecto ideológico, también tres diputados de Ciudadanos, periodistas", ha indicado para negar que se ofreciera a los políticos independentistas por encontrarse investigados entonces en causas relacionadas con el proceso independentista. "Por condición de investigados no se ha dado protección absolutamente a nadie", ha concluido. 

Trapero tacha de "barbaridad" el procés y dice que no conocía el...
Comentarios