La plataforma que convoca el paro se queda fuera de la reunión con el Gobierno

La asociación anuncia "marchas lentas" de vehículos desde este lunes ►La sexta jornada de la huelga transcurrió con tranquilidad a la espera del vital encuentro con el Ejecutivo

Camiones en el centro de transportes de Lugoo. SEBAS SENANDE
photo_camera Camiones en el centro de transportes de Lugo, este sábado. SEBAS SENANDE

La sexta jornada del paro indefinido de transportistas transcurrió este sábado de forma más tranquila y con menos incidentes que en los últimos días, a la espera de la reunión del Gobierno con el sector este lunes y bajo la amenaza de nuevas actuaciones organizadas por la asociación convocante.

La Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, asociación minoritaria que agrupa en su mayoría a transportistas autónomos o pymes, asegura que va a mantener la presión y anuncia "marchas lentas" el lunes en todas las ciudades.

En la reunión del lunes entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se tratará de buscar una solución a los problemas que denuncia el sector y a la que no está invitada la minoritaria Plataforma, convocante de estos paros.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, justificó la ausencia de esta plataforma en que "no podemos aceptar" a aquellos que "de manera irresponsable y en ocasiones violenta intente boicotear la cadena de suministro en nuestro país".

SILENCIADOS. En un vídeo publicado en su página de Facebook, el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, anunció que saldrán con sus tractores en "marchas lentas" en todas las provincias "para que la ciudadanía pueda juzgar si somos la minoría" o una "mayoría que intentan mantener oculta y silenciada".

Esta plataforma hizo balance positivo de esta semana de paros, tras la que ha asegurado que "se va a hacer justicia" y que "aquí no se mueve nadie hasta que esto no se arregle", los días que "sean necesarios", hasta que lleguen a un acuerdo con la Administración.

"¿Ahora que es evidente el efecto del paro, ahora vamos a arrancar? (...) de eso nada", deja claro el líder de esta plataforma, que no se siente representada por el CNTC.

El paro está repercutiendo ya a muchas industrias, como la láctea o la cárnica, como denuncia Jóvenes Agricultores de Menasalbas (Toledo), que sufren el desabastecimiento para alimentar a más de 100.000 cabezas de cebo de vacuno.

En Mercamadrid se registró este sábado la llegada de un 27% menos de vehículos abastecedores de alimentos que el mismo día de la semana anterior, siendo la mayoría de ellos de frutas y hortalizas.

A estos sectores se suma también el papelero, ya que Papresa, principal fabricante de papel para prensa del sur de Europa, tuvo que paralizar su planta de Rentería (Gipuzkoa) por falta de materia prima motivada por la huelga de transportes.

ALGUNOS INCIDENTES. En Madrid, como aseguró la delegada del Gobierno, Mercedes González, el transporte y suministro de mercancías se está desarrollando "con absoluta tranquilidad", aunque se han detectado piquetes y agresiones "muy puntuales" a camiones en algunas plataformas, sobre todo en la zona del Corredor del Henares.

En Asturias, fueron identificadas 37 personas y denunciadas tres, y se produjeron daños en camiones estacionados en los polígonos industriales.

En la provincia de Cáceres, un autobús de la empresa Alsa sufrió la pasada madrugada la rotura de una de sus lunas por el lanzamiento por piquetes de la huelga de transporte de piedras desde un paso elevado mientras circulaba por la A-5 a su paso por Almaraz.

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil emitió un comunicado donde expresa su "preocupación" por las instrucciones recibidas del Ministerio del Interior sobre los términos y actuaciones ante los paros de transportistas, que consideran una medida para actuar "con más contundencia". En concreto, se refieren a las instrucciones para la elaboración de los informes relativos a esta huelga, donde se sugiere que se dejen de utilizar los términos "huelga" y "piquete" para utilizar en ellos los términos "paro" y "activistas", además de recordar que si se producen reuniones de más de 20 personas se debe informar de que se considera una "reunión ilegal".

Una treintena de detenidos
Desde que comenzara el paro el lunes fueron detenidas 29 personas y se abrieron 332 denuncias e investigaciones gracias al despliegue de 23.600 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar el abastecimiento de productos esenciales y actuar ante posibles piquetes violentos. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio del Interior, los agentes de ambos cuerpos han escoltado estos días a 714 convoyes de camiones.

Comentarios