El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este lunes que la Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando ya en la reforma del Reglamento General e Circulación para establecer las condiciones en las que debe aplicarse el límite de velocidad de 30 km/h en todas las ciudades. En Lugo ya hay varios ejemplos, en calles como la Ronda da Muralla, Rodríguez Mourelo o Ramón Ferreiro.
Además, el ministro ha anunciado que en el primer semestre del próximo año estarán listos los planes de medidas para reducir la siniestralidad vial en ciclistas y motoristas, dos de los colectivos más vulnerables junto con los peatones.
Grande-Marlaska ha pronunciado el discurso inaugural de la conferencia internacional ¿De la visión cero al objetivo cero? Liderazgo en la mejora de la seguridad vial que, organizada por la Fundación Mapfre reúne este lunes en el Congreso a expertos en seguridad vial de España y de diferentes países, así como de la Comisión Europea.
El titular de Interior ha recordado que el Gobierno trabaja en la puesta en marcha de diversas medidas porque la evolución reciente del número de víctimas en las carreteras, tanto en España como en otros países, "no ha sido la que nos habría gustado".
"Tenemos que actuar", ha enfatizado Marlaska, que no obstante ha querido poner de relieve la "revolución" que se ha hecho en España en materia de seguridad vial, aunque se haya producido un estancamiento en los últimos cuatro años.
Precisamente, España es uno de los pocos que tiene un límite de 100 km/h, una situación que "se corregirá" durante los próximos meses con la modificación del Reglamento General de Circulación, una medida que, según ha dicho, tendrá un "impacto importante" en la seguridad.
Respecto a la velocidad en las ciudades, la DGT, ha dicho el ministro, está redactando la modificación del Reglamento General de Circulación para establecer las condiciones en las que el límite de 30 km/h deberá aplicarse en todos los municipios españoles.
Pero Marlaska ha dejado claro que no se trata de una iniciativa unilateral del Ministerio ni de "imponer un determinado modelo de movilidad", sino que han sido las propias ciudades, como Madrid, Bilbao, Zaragoza, Málaga o Valencia, además de diferentes asociaciones y colectivos, se han dirigido a Interior para pedirlo.
"Esto demuestra -ha enfatizado- que existe un amplio consenso sobre la necesidad de proteger a los usuarios más vulnerables de nuestras calles", fundamentalmente los peatones.